El Ministerio de Medio Ambiente da un nuevo paso para construir el embalse de Biscarrués

El proyecto de la presa, con un coste de 124 millones de euros, sale a información pública.

El puente de Santa Eulalia, que quedará bajo las aguas del embalse de Biscarrués.
El puente de Santa Eulalia, que quedará bajo las aguas del embalse de Biscarrués.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha dado un nuevo paso y ha sacado a información pública este viernes el polémico proyecto del embalse de Biscarrués, así como la relación de bienes afectados por las obras, presupuestadas en 124 millones de euros.

El proyecto define las características de la presa. Tendrá una altura de 41 metros, para almacenar 36 hectómetros cúbicos de agua, y una longitud en su parte alta de 1.023 metros. También están definidas las actuaciones asociadas a la misma, como un edificio de administración, camiones de acceso, instalaciones eléctricas, una variante de la carretera de acceso a Santa Eulalia de Gállego (A-1202), en el tramo afectado por el embalse, obras para la protección de las laderas o telecontrol del sistema.

La empresa encargada de la redacción del proyecto, promovido por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y financiado al 50% por los regantes, ha tenido que adaptarlo a las condiciones marcadas en 2011 por la declaración de impacto ambiental respecto a un anteproyecto de 2009. La Secretaría de Estado de Cambio Climático formuló declaración favorable pero imponiendo severas restricciones en la construcción, como la determinación de un caudal mínimo de 90 metros cúbicos por segundo por debajo del cual no se puede almacenar agua (este caudal solo se alcanza de media unos 11 días al año), la exclusión de la central hidroeléctrica y la rebaja en el nivel de llenado permanente para reducir las afecciones al rafting.

Las personas o entidades que se consideren afectadas pueden presentar alegaciones al proyecto ante la Confederación Hidrográfica del Ebro. La documentación está a disposición de los interesados en las oficinas de la CHE en Zaragoza y en los ayuntamientos de Biscarrués, Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe y Las Peñas de Riglos.

Tras la publicación del anuncio de información pública en el Boletín Oficial de la Provincia este viernes, ya se han producido reacciones. La secretaría general de Chunta Aragonesista, Carmen Martínez, considera “inadmisible este nuevo paso hacia la sinrazón”. En su opinión, esos municipios han visto condicionado su desarrollo por la amenaza del embalse desde hace 35 años, y cree que es un “despilfarro” de dinero público.

El Ministerio justifica la obra porque la infraestructura hidráulica del sistema Gállego-Cinca es “insuficiente” para atender las demandas de riego, sobre todo para los nuevos regadíos previstos en Monegros II. La actuación permitiría además laminar las avenidas del río Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión