Nueva promoción de futuros astronautas

La astronomía ha compartido protagonismo con la ecología en el campamento de Semana Santa del Planetario de Huesca.

Imagen del campamento de Semana Santa de Espacio 0,42
Imagen del campamento de Semana Santa de Espacio 0,42
Rosa Calvo

Ser astronauta es uno de los clásicos dentro de los deseos de futuro de los niños, y esa ilusión de ponerse la escafandra y poder apreciar el planeta azul desde la distancia, sigue convirtiéndose en motor para los más pequeños. Poco importa que el primer paso de Neil Armostrong sea para ellos una imagen de mala calidad que han visto alguna vez por la televisión, ya que el cine y los videojuegos se han encargado de mantener viva la llama de la ilusión infantil de viajar a otros planetas. Ese deseo sirve de motor para cada edición de la 'Escuela de Estrellas', el campus que durante las vacaciones organiza el Centro Astronómico Aragonés, situado en el parque tecnológico Walqa de Huesca.

Cuatro horas y media al día, durante cinco jornadas, pueden dar para mucho, y sino que se lo pregunten a los 30 niños que han participado durante la última edición de este campamento urbano, celebrada en Semana Santa. Una nueva promoción de aspirantes a astronautas han aprendido los distintos tipos de nubes, los efectos de las tormentas en otros planetas, el alfabeto ruso o elaborado experimentos en inglés, como el lanzamiento de un cohete de agua o la colocación de los elementos celestes en un planisferio.

Aunque si algo ha caracterizado esta edición del campus ha sido el gran protagonismo que ha tenido la ecología y el cuidado del medio ambiente. “Es muy importante conocer el espacio y el resto de planetas, pero todavía lo es más cuidar y proteger el nuestro”, explican Blanca Calavia, responsable de comunicación de Espacio 0.42. Así, hubo tiempo para la clase 'Greenplanet', en la que, junto a un profesional de la jardinería, los pequeños pudieron plantar y llevarse a casa su maceta con una fresa. Además de conocer los cuidados necesarios para poder llegar a comer sus propias frutas. El tiempo primaveral permitía además hacerlo en el exterior del característico edificio del planetario.

Robótica, coaching, matemáticas, cuentacuentos

Robotica, coaching, matemáticas o cuentacuentos, han sido numerosas la actividades de las que han disfrutado los niños, de entre 6 y 10 años, y que este viernes a última hora disfrutaron de su graduación, recibiendo el diploma que acredita que han superado las diferentes actividades del campus.

“Muchos de ellos ya han participado en las actividades que hemos organizado a lo largo del curso”, puntualiza Calavia, que también apunta a que algunos de los participantes repetían del campus organizado durante verano. “Se intentan cambiar las actividades y añadir nuevas clases, para que no sea repetitivo para estos niños”, dicen.

Aunque sí que mantienen la misma filosofía a la hora de elaborar la programación, intentando que los pequeños aprendan de manera dinámica, fomentando los aspectos curiosos o impactantes para que retengan los conceptos sin demasiado esfuerzo.

Una vez finalice la Semana Santa y el campus, el Planetario continuará con su programación normal, centrándose en los visitantes de más edad, con la organización de nuevas sesiones de 'Hablando de...', enfocadas a mayores de 15 años que no sepan de astronomía pero quieran iniciarse en ella.

Así, estás charlas dinámicas, que basan su contenido en las preguntas y curiosidades de los asistentes, respondidas por el planetarista del centro, Jaime Navés, realizarán una nueva sesión el próximo 21 de abril, bajo el título 'Nuestros vecinos'.

Las siguientes sesiones serán el 5 de mayo, dedicado a los planetas enanos, el 19 de mayo, al sol, el 2 de junio a los agujeros negros, cúmulos y nebulosas, y el 16 de junio para las últimas curiosidades.

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