La pasión por la bici tiene su recompensa

Un joven con una enfermedad ósea al que aconsejaron este deporte ha sido el promotor del primer ‘Bike Park’ de Aragón, en Vencillón, un pueblo de 400 habitantes

Exhibición este sábado.
La pasión por la bici tiene su recompensa
DPH/Pablo Otín

La población de Vencillón, en la comarca de la Litera, tiene el privilegio de ser la primera de Aragón con un parque de bicis o ‘Bike Park’, pese a contar con solo 400 habitantes. La apuesta de los jóvenes y del Ayuntamiento y el apoyo financiero de la Diputación han permitido crear este espacio  de más de 6.000 metros cuadrados donde practicar las especialidades de trial, skate y freestyle. La afición que hay en el municipio se ha traducido en la organización desde hace tres años de exhibiciones de ‘freestyle’, y ayer se pudieron ver  las acrobacias y saltos imposibles de cuatro internacionales.

Detrás está la historia personal y las ganas de Gonzalo Raluy, un joven de Vencillón. Le diagnosticaron un enfermedad ósea y le recomendaron hacer bicicleta, lo que permitió que el ‘Bike Park’ tomara forma con el apoyo de otras personas como Xavi Giménez y  del Ayuntamiento. "Es una idea a la que hemos dado forma entre todos", resaltó el alcalde, Ramón Capel, para quien "son prácticas deportivas pero también educativas". Ha supuesto una inversión que no llega a los 27.000 euros, financiados al 80% por la Diputación.

Hay una zona reservada para los más pequeños y cuatro pistas de diferente nivel, con rampas, barandillas y escaleras que permiten hacer varios recorridos. Se ha diseñado con ocho saltos, tres de descenso, una línea infantil, un trial y una piscina de espuma para los entrenamientos, entre otras cosas.

El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, que ha asistido a la inauguración, valoró que sea una apuesta de los jóvenes. "Hay que ir más allá de los servicios e implicarnos en iniciativas de ocio que pueden enraizar a la gente en los pueblos". Destacó que es una nueva modalidad en una provincia muy ligada al deporte de la bicicleta.

La pasión por la bici tiene su recompensa

Xavi Pasamonte, Bienvenido Aguado, Gemma Corbera y Marcel Durbau, cuatro internacionales, han puesto a prueba estas instalaciones que a ojos del público conforman un parque recreativo al aire libre donde ver una modalidad de ciclismo derivada de los triales de motocicleta, en la que el piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies, pero también practicar skate, que lleva existiendo desde los años 60 en otros países y en España se encuentra en pleno auge.

Hasta aquí llegan otros muchos profesionales y aficionados de Zaragoza, distintos puntos de la provincia de Lérida y de poblaciones cercanas como Monzón. En Vencillón quieren que “haya una continuidad en este deporte y el parque sea referencia en esta modalidad” porque eso significará “ganar en vida y en movimiento”, recuerda el primer edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión