Montmesa se despide de las grullas

La alberca de Alboré ha registrado esta temporada un tope de 7.000 aves en un solo día.

Salida organizada este sábado para observar grullas
Montmesa se despide de las grullas
realizada esta tarde para observar grullas

La localidad de Montmesa, situada a unos 25 kilómetros de Huesca, se despide este fin de semana del tradicional paso de las grullas por la alberca de Alboré y del embalse de la Sotonera tras una temporada "rara" ya que ha habido muchos días de viento sur "y la mayoría han pasado directas y por Navarra con viajes de 1.000 kilómetros al día", comenta Pablo Vallés, guía del centro de interpretación. El tope de este año ha sido de 7.000 aves al día, muy lejos del récord que sigue ostentando el 3 de marzo de 2015, cuando despegaron 82.000 grullas desde la alberca.

No obstante, los aficionados a la ornitología aún tienen una última oportunidad estos dos fines de semana. Para atraerlos, se han vuelto a organizar unas jornadas medioambientales que arrancaron este sábado con la presentación del trabajo 'Grullas sobre Huesca' del Grupo Ornitológico Oscense, donde el experto Kess Woutersen ha presentado las conclusiones de este estudio sobre la evolución histórica del paso de estas aves.

Posteriormente 150 personas han participado en la salida programada por el centro de interpretación con el título de 'Grullas, etología y rastros en la alberca de Albore'. Además, unos 25 niños se lo han pasado en grande con el taller creativo de manualidades organizado por la firma Carita Bonita. El programa continúa este domingo con la VIII Marcha Cicloturista BTT de Las Grullas. 

De cara al próximo fin de semana se ha organizado el sábado, a partir de las 9.00, una jornada de anillamiento científico a cargo del Grupo Ornitológico Oscense y, a las 17.00, una máster class de cocina infantil con el chef Paco Oliva. El domingo 12 se cerrarán las jornadas con una degustación de tapas en Montmesa ofrecidas por los propios vecinos del pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión