El Museo Diocesano de Jaca celebra su VII aniversario con 504 visitas

La principal novedad es la incorporación a la exposición de un fragmento de las pinturas murales del ábside de la iglesia de Navasa.

Algunos de los visitantes del museo.
Algunos de los visitantes del museo.
Laura Zamborain

El Museo Diocesano de Jaca celebró este miércoles el VII aniversario de su reapertura con una jornada de puertas abiertas, a la que asistieron 504 personas.

Durante todo el día, además de poder visitar la excepcional colección permanente del centro (uno de los museos de Arte Medieval más importantes del mundo) se pudo contemplar la limpieza y restauración de uno de los fragmentos de las pinturas murales románicas de Navasa, que fueron trasladadas al museo en 1966 y que actualmente están conservadas en los fondos del museo, y por tanto, no son visibles para el público.

Cabe recordar que en 1966 se procedió al traslado de la totalidad de los fragmentos de pinturas murales que se decoraban el ábside de la Iglesia de la Asunción de Navasa y que corrían peligro de desaparición.

Para la 'mudanza' de dichos frescos se emplearon siete soportes autoportantes. Desde la reapertura del museo, en 2010, solo se exhibía al público el fragmento mejor conservado y de mayor calidad que representa el tema de la Epifanía y Huida a Egipto.

En 2016, gracias a una subvención de 8.000 euros del Ayuntamiento de Jaca, se inició la restauración y limpieza de los otros seis fragmentos, que no estaban expuestos al público.

Se ha terminado la primera fase de los trabajos con la limpieza de tres de esos paneles y, aunque se espera concluir todo el trabajo a lo largo de 2017, durante la jornada de este miércoles se pudo ver la restauración de una de las piezas, que formó parte de la decoración del cascarón del ábside de la iglesia de Navasa y que representa al Arcángel San Rafael, junto a un imponente toro alado en representación del Evangelista San Lucas y parte del águila de San Juan.

Tal y como explica la directora, Belén Luque, esa pieza continuará expuesta al público y próximamente se incorporarán a la muestra los otros seis fragmentos.

Igualmente se mostró muy contenta con la respuesta del público durante la jornada de puertas abiertas y destacó los numerosos vecinos de Navasa que acudieron a ver la pieza que hasta 1966 decoraban el ábside de su iglesia.

Pero tampoco faltaron los jaqueses, muchos repetían visita, pero quisieron contemplar las novedades que presentaba el museo. «Hemos recibido el cariño de la gente, y muchos al entrar nos felicitaban por el aniversario», concluye la directora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión