Jornada acerca del campo de refugiados francés de Gurs en Huesca

Una exposición aborda la vida en este campo de refugiados a escasos 35 kilómetros de la frontera española.

El Ayuntamiento de Huesca ha organizado este jueves una jornada acerca del campo de refugiados de Gurs (Francia), en la que se inaugurará una exposición y se proyectará un documental con posterior charla coloquio.


La exposición 'Conocer y recordar para no repetir: Campo de Gurs', de la Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes de Oloron-Sainte Marie, se inaugurará a las 18.00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y podrá verse hasta el día 24.


En ella, se aborda la vida de este campo de refugiados cuya construcción se inició el 15 de marzo de 1939 a escasos 35 kilómetros de la frontera española y que desde su apertura hasta 1945 albergó a más de 60.000 prisioneros, muchos de ellos republicanos españoles, ha explicado el Ayuntamiento de Huesca en una nota de prensas.


Posteriormente, a las 19.00, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses se llevará a cabo la proyección, con entrada libre, del documental 'Gurs', del realizador Jean-Jacques Mauroy.


Le seguirá una charla coloquio con Raymond Villalba, que fue concejal durante 31 años de Olorón (Francia) e hijo de Gurs, pues sus padres se conocieron en este campo de refugiados, y es miembro de la Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes de Oloron-Sainte Marie. El coloquio estará moderado por la historiadora Irene Abad Buil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión