Olona apoya la construcción de una pista asfaltada en la zona norte de Guara

El objetivo del proyecto es unir los núcleos de Las Bellostas y Bara y las dos zonas de la Sierra.

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, ha apoyado este jueves la propuesta de construcción de una pista asfaltada a través de la zona norte de Guara que daría servicio a las poblaciones de la zona y cerraría la circunvalación de la sierra, bien comunicada en la vertiente sur.


Olona ha hecho esta toma de posición en el transcurso de una reunión con alcaldes de la zona a la que han asistido también representantes de las comarcas del Serrablo, Alto Gállego, este juevesa de Huesca y Somontano, así como algunos colectivos de usuarios.


Según informa el Ejecutivo autónomo, el consejero, sin comprometer plazos, ha incidido en la necesidad tanto de acometer la redacción del proyecto como de "hacerlo bien" a fin de garantizar la viabilidad de la pista. En la reunión se ha valorado la utilidad de la pista proyectada para vertebrar toda la zona y favorecer su desarrollo, y se ha insistido en que la conservación del gran patrimonio natural de la Sierra de Guara debe compatibilizarse con la existencia de un "territorio vivo".


Olona, tras valorar la propuesta de "razonable y conveniente" y sopesar con los asistentes el posible trazado a definir, se ha comprometido a transmitirla a la empresa pública Sarga para que realice las valoraciones técnicas necesarias.


El objetivo del proyecto es unir los núcleos de Las Bellostas y Bara y las dos zonas de la Sierra de Guara mediante una pista que reúna las condiciones necesarias para facilitar el tránsito de turismos y tenga el menor coste de mantenimiento posible.


Además de permitir un mayor desarrollo económico de la zona, la pista mejoraría las condiciones de seguridad del territorio, tanto para responder a situaciones de emergencia por incendios forestales como en lo referido a la salud de los vecinos o a la posible evacuación de visitantes accidentados o enfermos.


Los agentes sociales y económicos de la zona han expresado su confianza en que al término de la redacción del proyecto, los departamentos autonómicos de Desarrollo Rural y de Vertebración del Gobierno aragonés y la Diputación de Huesca se impliquen en su ejecución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión