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Huesca provincia

La fórmula para rentabilizar una reserva hotelera perdida

La ‘start-up’ oscense Reembolsing lanzó en julio una plataforma web para dar salida a las reservas no cancelables que los clientes no pueden aprovechar.

11/08/2016 a las 10:43
Alberto Rey y Antonio Callave, fundadores de ReembolsingP. S.

Cuando perdieron el dinero de varias de sus reservas de alojamiento no cancelables, su mente empezó a darle vueltas a una solución que paliara una necesidad que, dicen, reconocían en la sociedad. De esta forma, a finales del año pasado se gestaron las primeras ideas de un negocio que echó a andar el 11 de julio bajo el nombre de Reembolsing y de la mano de cinco emprendedores, dos de ellos aragoneses, compañeros de Universidad y con diferentes perfiles profesionales.

Antonio Callavé, uno de los fundadores de la empresa, cuenta que tras dos ocasiones consecutivas en las que perdieron su dinero por no poder realizar sendos viajes, se declaró “harto” de que siempre les pasase lo mismo. “Pensamos en toda la gente que querría utilizar estas habitaciones que nosotros no podíamos y nos dimos cuenta de que tenía que existir un sitio en el que poner a las partes en contacto: es muy sencillo, si yo no puedo usar esta habitación, úsala tú”, explica.

“Con Reembolsing todos ganan” es uno de sus lemas. Esta afirmación se basa en el hecho de que la plataforma web que han creado permite comprar y vender reservas hoteleras de tarifas no reembolsables para que los clientes que no pueden disfrutar de ellas no pierdan su dinero, y para que otros puedan encontrar alojamiento “a un buen precio y de forma rápida”. Los responsables de esta ‘start-up’ oscense, con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, definen la suya como una solución colaborativa “única” y un modelo de negocio que hasta ahora no existía. “En Estados Unidos se han creado modelos parecidos, pero en Europa no hay ningún espacio que esté ofreciendo esto”, señala Callavé. El equipo de Reembolsing considera una oportunidad el número de personas que adquieren sus viajes con considerable antelación, siendo cada vez más común la realización de reservas no cancelables “debido a que tienen un precio más económico”.

El mecanismo de funcionamiento de su proyecto comprende los siguientes pasos: la persona interesada en publicar su reserva debe registrarse de forma básica para después, ya como usuario, poder añadir las características –nombre del hotel, fechas de entrada y salida, tipo de habitación y localizador- y fijar un precio modificable temporalmente en función de qué cantidad de su dinero quiere recuperar. “Nosotros comprobamos las condiciones de la reserva y la validamos con el hotel, además de proporcionar una serie de pautas de optimización de venta a los usuarios, pero lo fundamental es que les damos la herramienta para que la gestionen dentro de una plataforma con el objetivo de serles útiles”, detalla Antonio Callavé. En sus sugerencias recomiendan realizar un primer descuento inicial en el precio de la reserva de entre un 20 y un 30% y, si no se vende, incrementarlo hasta el 50 o 60%. El comportamiento de los clientes, cuentan, suele contemplar esa doble conducta de intentar recuperar todo lo posible al principio y rebajar después las expectativas para recuperar una parte del importe.

El perfil del cliente de esta plataforma web es el de una persona joven, de entre 30 y 45 años aproximadamente, y habituada a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Los dos tipos de reservas más comunes con las que suelen operar son las asociadas a vacaciones de aproximadamente una semana de duración, y las de una o dos noches, normalmente durante los fines de semana. Para Callavé, oscense licenciado en Administración y Dirección de Empresas y con experiencias anteriores en la puesta en marcha de proyectos empresariales, “son más susceptibles de aparecer en Reembolsing estancias de fin de semana y de trabajadores, empresarios o comerciales que han tenido que cancelar su asistencia a reuniones, ferias o eventos”. Además, señala que se han publicado numerosas reservas internacionales para destinos como Italia, Ámsterdam, Londres o Portugal.

Cuando el proyecto todavía no ha cumplido un mes de vida, sus responsables detallan que, por el momento, se ha producido un mayor movimiento en cuanto a publicación de reservas que en lo referido a su compra. Sin embargo, indican que algún que otro usuario ya ha repetido intercambios y, precisamente, ese es uno de sus objetivos: crear un círculo de usuarios habituales, al mismo tiempo que potenciar su imagen de marca para que la gente conozca Reembolsing y se incrementen las transacciones.

La acogida ha sido muy buena y el ritmo de publicación ha ido aumentando durante las semanas, siempre teniendo en cuenta que el portal comenzó a estar operativo hace muy pocos días -explica Antonio Callavé-, por lo que estamos muy contentos”. Así, de entre las reacciones y respuestas que ha generado su proyecto, una de las que más ha sorprendido a estos emprendedores ha sido la del sector hotelero, pues no sabían cómo se podría concebir la existencia de un sitio de esta naturaleza, si bien, ya son varios los hoteles que se han puesto contacto con ellos interesados en colaborar de forma proactiva.

Con Reembolsing se minimiza el riesgo de realizar este tipo de reservas, que mucha gente no contrata por el miedo a perder su coste. De alguna manera, fomentamos su venta y eso a los hoteles les interesa”, indican. Un establecimiento hotelero “quiere que sus habitaciones, aunque estén vendidas, sean utilizadas, ya que esto conlleva el uso de servicios complementarios y de instalaciones como spas, cafeterías… que poseen un mayor margen de rentabilidad”, añade Antonio. Para formalizar colaboraciones contractuales con los hoteles, este equipo emprendedor ha creado un programa ‘partner’ gratuito en el que se les premia, por ejemplo, con bonificaciones en habitaciones o ventajas informativas sobre su disponibilidad.

Para darse a conocer, Reembolsing hace uso de la comunicación digital y, en julio, ya ha realizado varias campañas de lanzamiento protagonizadas por los actores aragoneses Marisol Aznar y David Angulo. En el inicio de su andadura, los responsables de esta joven empresa sitúan entre sus metas a medio plazo contar con una mayor estructura operativa y con más departamentos, generar nuevos procesos paralelos a su crecimiento y alcanzar una mayor profesionalización y reconocimiento. Además, “es importante que la empresa esté en Huesca; ya hemos contratado a tres empleados aragoneses y la intención es seguir sumando profesionales”, concluye Antonio Callavé.







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