Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

El director del MNAC asegura que las pinturas murales de Sijena no se retirarán mientras esté en el cargo

El consejero de la Generalitat ha asegurado que prevé ningún gesto para cumplir con la sentencia.

Efe. Barcelona Actualizada 19/07/2016 a las 00:44
Las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena se podrán volver a ver desde hoy en Barcelona.MNAC

El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, ha asegurado que mientras él esté en el cargo las pinturas murales de Sijena que se encuentran en el centro no se retirarán, "lo digo bien claro, sería una bobada, un despropósito internacional".

Después de un acto de donación de obras de Iniciativa per Catalunya (ICV), Serra se ha pronunciado en estos términos sobre los murales, "unas pinturas que no se pueden retirar de ninguna manera, ni provisional, ni definitivamente".

Se trata de unas pinturas románicas que fueron arrancadas de la Sala Capitular del monasterio de Sijena, tras un incendio, y trasladadas a Barcelona en el año 1936 por el arqueólogo e historiador Josep Gudiol.

El director del museo cree, por otra parte, que la situación judicial con respecto a las pinturas es diferente que con los objetos religiosos en litigio, porque "hay una sentencia judicial desfavorable, pero la recurriremos en septiembre, nos encontramos en un plano diferente y tenemos un plazo para hacerlo".

Con los objetos -entre los que hay casullas o cucharas- hay una "ejecución provisional, que tiene un recorrido hasta el Tribunal Supremo, donde la mayoría de los juristas nos dicen que la compra de estos objetos está muy bien hecha y con todos los permisos eclesiástico".

Por tanto, cree que "quizá deberíamos insistir bastante en el 'no firme' de la sentencia, no por nada, pero explicar que esto es una ejecución provisional de la sentencia, que no es firme y que quedan dos instancias judiciales más".
Tras indicar que ya ha escrito a la juez del juzgado número 1 de Huesca y ha informado a la Junta de Museos sobre el asunto, Serra ha agregado que el museo lo que no puede es dar autorización para que salgan obras "ni para que se descataloguen".

En todo caso, el MNAC "sólo puede recibir instrucciones y esto depende de la conselleria de Cultura", con cuyo conseller, Santi Vila, ha dicho tener una "máxima cordialidad y sintonía".

La sentencia, ha recalcado, constata que "nadie debe venir a buscar las obras" y que hay un plazo para devolverlas hasta el 25 de julio, una fecha que "nosotros ya hemos escrito a la juez que su garantía es dudosa" y que la salida de las piezas "requiere de la autorización última del conseller".

Pepe Serra supone que en los próximos días "recibiremos alguna instrucción en un sentido u otro, porque lo necesitamos".

Asimismo, ha calificado todo el conflicto de "situación incómoda y desagradable, sobretodo porque el enfoque de la discusión centrado en la propiedad es muy erróneo, porque nadie puede discutir que ahora podemos hablar de todo esto porque se ha preservado".

"Todo lo que no se retiró de allí -ha proseguido- ¿dónde se encuentra? Todo se ha perdido. Hablamos de un lugar al que le ponen un techo en 1991 y Gudiol se lo llevó en 1936. Se necesita mucha jeta para decir que esto es no sé qué", ha apuntado.

Por su parte, el conseller Santi Vila ha comentado , en una entrevista con el diario Ara, que la Generalitat no prevé ningún gesto para cumplir con la sentencia judicial que la obliga a entregar los bienes de Sijena.

Ha insistido en que es "absolutamente inviable que las obras que hay en el museo diocesano se puedan trasladar", aunque el juzgado número 1 de Huesca obligue a entregar a la Generalitat las piezas el lunes 25 de julio.

Vila apuesta por hablar "serenamente y tranquilamente" de algunas piezas pero "en ningún caso" de las pinturas murales del MNAC porque "técnicamente nos advierten que sería arriesgadísimo moverlas".

La Generalitat, ha advertido, luchará en todas las instancias para mantener las obras de arte en Cataluña.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que pedirá la actuación de la policía judicial si el 25 de julio la Generalitat no devuelve las 97 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) depositadas en museos catalanes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual