Recreacionistas medievales darán vida al Castillo de Loarre

Recrearán una batalla, simularán una boda, y participarán en las diferentes actividades que se han programado para el fin de semana.

Turistas en el castillo de Loarre
Turistas en el castillo de Loarre
J. Broto

Más de 200 recreacionistas llegados de varios países ocuparán las diferentes estancias del Castillo de Loarre (Huesca) durante este fin de semana, con motivo del 'I Encuentro Internacional de grupos de recreación medieval'.


En este contexto, recrearán una batalla, simularán una boda, y participarán en las diferentes actividades que se han programado.


En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad de Loarre, Roberto Orós, ha explicado que las calles de este municipio, de algo más de 350 habitantes, han comenzado a engalanarse para la celebración de esta gran fiesta.


"Una cita que lleva años intentándose hacer, pero que no ha sido hasta este año cuando por fin se ha puesto en marcha", ha afirmado.


"Todavía es pronto para aventurar cuántos visitantes podrían asistir, pero creemos que dado el tipo de espectáculo y el elevado número de participantes, dispuestos no solo a vestirse de medievales sino a recrear sus costumbres, será un éxito. Si funciona bien nos gustaría que se convirtiese en una feria de interés en Aragón", ha indicado Orós.


Aunque en principio solo está previsto que participen 200 personas, ha reconocido que el interés ha sido "muy alto", y que se han interesado personas "no solo de Aragón, sino de otras comunidades españolas, e incluso de otros países".


"Este evento podía haber superado el millar de recreacionistas en esta primera edición, aunque de momento, probaremos con un número más reducido. Así, se suman participantes llegados de Francia, Italia, y desde las Islas Baleares, que irán en el ferry con sus escudos y armaduras", ha añadido.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Por otra parte, la localidad de albergará un mercadillo y algunos de los espectáculos previstos, como una cena de migas que se llevará a cabo el sábado o las actividades infantiles previstas.


El Castillo acogerá, el sábado, una competición de arco medieval y la liza de combate uno contra uno. Roberto Orós ha comentado que "especial interés" tiene el pasacalles, a partir de las 20.30 horas. "Va a ser muy vistoso ver a todos los participantes, junto a los vecinos que quieran asistir a las diferentes actividades propuestas".


El domingo, también en la zona del Castillo tendrá lugar, a las 17.00 horas en las inmediaciones del popular monumento, la recreación de una parte importante de la historia de Aragón, como fue el conflicto entre Jaime I y el infante Fernando.

Este Encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Loarre, la Comarca de la Hoya y la Asociación de recreacionistas Cámara.


El objetivo es "transportar al visitante a la Edad Media los más fielmente posible", ha afirmado la presidenta de la comisión de Cultura y Deporte de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo.


Un evento que mira muy de cerca la cultura, el deporte y el patrimonio de la zona, constituyendo una buena herramienta turística. "Se trata de un encuentro que abarca muchas cosas para poner en valor el potencial que tiene nuestra comarca", ha señalado Calvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión