Evacuados ilesos un adulto y siete menores extraviados en el embalse de Vadiello

?El rescate ha sido “delicado” debido a que el viento ha dificultado las maniobras.

La Guardia Civil de Huesca ha auxiliado a primera hora de la noche de este viernes a un adulto y siete menores de entre 13 y 16 años, todos de nacionalidad francesa, que estaban extraviados en los alrededores del embalse de Vadiello, cerca de la capital oscense. El grupo había salido por la mañana con la intención de ascender el pico Mondinero, en las proximidades del pantano. Ha sido a la hora de volver cuando no han encontrado el camino correcto. Después de andar durante más de tres hora campo a través sin localizar la ruta de vuelta han decidido enviar un mensaje SMS a un guía de su misma nacionalidad para avisar de que los fuera a buscar ante el temor de que se les hiciera de noche. Este ha dado aviso a emergencias sobre las 20.30.


Efectivos del grupos de montaña de Huesca han salido en su auxilio con el helicóptero y un coche para poder realizar la búsqueda si se quedaban sin luz. Los excursionistas han sido localizados pronto, en una zona boscosa y enrocada y de difícil acceso. Según han informado fuentes de la Guardia Civil.


El rescate ha sido “delicado” debido a que el viento ha dificultado las maniobras de la aeronave. Ha tenido que realizar varios apoyos en la zona para evacuar a todos los senderistas.


Antes de que llegara el helicóptero, dos de los menores de más edad han cruzado a nado el embalse para llegar hasta el lugar donde tenían aparcado el vehículo, un microbús. Hasta allí han sido trasladados los demás, unos en coche y otros en la aeronave. Todos, incluidos los nadadores, se encontraban en buen estado. De hecho, no ha sido necesaria la presencia del médico del 062 que habitualmente se desplaza con los especialistas de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión