Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Fomento construirá una galería de protección sobre la calzada de la A-23 en el Monrepós

La galería tendrá 250 metros y cubrirá completamente la carretera que permanecerá abierta hacia el valle y comenzará en el kilómetro 377.

Efe. Huesca Actualizada 12/05/2016 a las 18:16
Etiquetas
Desprendimiento de rocas en MonrepósRafael Gobantes

El Ministerio de Fomento va a construir una galería de protección, de 250 metros aproximadamente, sobre la calzada en el puerto oscense de Monrepós, punto kilométrico 377, de la A-23 como solución a adoptar para garantizar la seguridad en la autovía después del desprendimiento de rocas ocurrido el pasado mes de marzo que afectó a la calzada de la carretera.

La galería cubrirá completamente la carretera, que quedaría parcialmente abierta del lado valle (es decir, disponiendo pilares en esta margen de la carretera). Además se realizará un tratamiento previo del talud para garantizar la seguridad de los trabajos de construcción de la galería. Para definir esta solución se ha realizado un informe técnico por parte del Cedex para los servicios técnicos de la Dirección General de Carreteras.

En la actualidad, se trabaja en el tratamiento previo del talud y se ha procedido al desescombro del material deslizado y a retirar la montera de uno de los taludes que afecta a su estabilidad. Se están instalando drenes californianos (de 8 metros de longitud y 10 grados de inclinación) en las zonas de diaclasas con el objeto de intentar extraer el agua (principal causante del problema, además de estar situado el talud en zona de umbría que con el hielo se acentúa su efecto) y se ha comenzado el bulonado del talud, en cuadrícula de 4x4 con bulones de 25 milímetros de diámetro y 8 metros de profundidad, ha precisado Fomento en una nota de prensa.

Al mismo tiempo se ha iniciado la redacción del proyecto de la galería y se están realizando los trámites necesarios para la declaración de emergencia de la obra con la solución adoptada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual