Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Quince almadieros surcarán el Gállego este domingo

El descenso de navatas es una tradición que se recuperó en 2002.

Europa Press. Huesca Actualizada 23/04/2016 a las 11:55
Etiquetas

Quince almadieros surcarán las aguas del río Gállego a bordo de dos navatas durante el descenso que tendrá lugar este domingo, día 24 de abril. Se trata de una tradición que se recuperó en el año 2002 en la zona de la Galliguera y que recuerda los tiempos en los que se descendía el río para transportar madera.

La actividad dejó de realizarse a principios del siglo XX con la construcción del pantano de La Peña, las carreteras y el ferrocarril, que facilitaban las tareas de transporte, al ser más rápido y económico.

El recorrido de las navatas, que se han construido semanas atrás de forma manual en una tarea totalmente artesanal, es de 7,5 kilómetros y partirá a las 11.00 de las playas de Murillo de Gállego hasta el puente de hierro de Santa Eulalia de Gállego, donde está prevista la llegada a las 13.00.

La portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Lola Giménez, ha señalado que "las navatas ya están en la playa de Murillo, la gente ya puede acercarse y ver los cinco trampos, hay una navata de tres piezas y otra de dos y el domingo será el momento central con el descenso, que para nosotros es algo muy emocionante".

El descenso es uno de los actos principales de las XIV Jornadas por el Río Gállego organizadas por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, COAGRET, la Asociación Nabateros D'a Galliguera y la Asociación Amigos de la Galliguera.

En el marco de estas jornadas, este sábado, día 23, a las 12.00, el exjusticia de Aragón, Emilio Gastón, leerá un manifiesto de Ríos Vivos en Murillo y en Agüero tendrá lugar la octava edición de la Marcha de los Mallos y acogerá la Feria de la Galliguera, con catas de productos artesanos.

Tras el descenso de navatas, este domingo, habrá una comida popular en Biscarrués y una proyección sobre esta tradición. Los actos concluirán en 30 de abril en Biscarrués con una excursión sobre plantas medicinales y un concierto de Xuacu Amieva.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual