Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Los nabateros retuercen los verdugos

Las asociaciones de nabateros realizan los preparativos para el descenso por Cinca.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 09/04/2016 a las 17:08
Las asociaciones de nabateros realizan los preparativos para el descenso del Cinca

Tras haber cortado los verdugos (sargas) en el mes de febrero, las asociaciones de nabateros aragonesas continúan sus trabajos preparatorios para el descenso por el Cinca, y se han reunido este sábado en Laspuña para realizar el trabajo de preparación de las sargas.

Los verdugos se han mantenido húmedos desde que fueron cortados y ahora llega el momento de retorcerlos, tal y como describe Severino Pallaruelo en su libro 'Navateros' (Prames): “Para que los verdugos sean aptos para atar la nabata, antes deben ser torcidos y remallados. Una vez sujeto el verdugo al extremo de un tronco, se le da vueltas y más vueltas (siempre en sentido del sol), hasta que sus fibras quedan torcidas y retorcidas”.

En el transcurso de esta jornada se han retorcido aproximadamente unos mil verdugos, que serán utilizados en los descensos por el río Cinca y el río Gállego.

Después de esta jornada continuarán los trabajos individuales de cada asociación en sus ríos para la preparación de los descensos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual