​El Gobierno reconoce la dificultad técnica de descontaminar el río Gállego

El cauce del río está afectado por los residuos de lindano que produjo la empresa Inquinosa en Sabiñánigo.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha admitido hoy que la búsqueda de una solución técnica a la contaminación por lindano del río Gállego, en Aragón, "no es sencilla".


En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Tejerina ha asegurado que el Gobierno ha mantenido reuniones tanto con el anterior Ejecutivo de Aragón como con el actual para abordar la descontaminación del río, "aunque la solución técnica no es sencilla".


No obstante, ha recordado, en 2014 "firmamos un protocolo con el Gobierno aragonés que ya está siendo ejecutado y para el año 2016 vamos a destinar doce millones de euros para labores de descontaminación y para hacer canalizaciones de agua no contaminada desde fuentes alternativas".


"Estaremos a buscar la mejor solución y ver cual es nuestra participación", ha afirmado la ministra, quien ha insistido en que "siempre nos hemos ofrecido a colaborar con el Gobierno de Aragón, antes y ahora".


El cauce del río está afectado por los residuos de lindano que produjo la empresa Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca), un insecticida organoclorado que puede ser tóxico y peligroso para los humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución.


La fabricación de pesticidas por parte de Inquinosa entre 1975 y 1989 en esa localidad dejó varios espacios afectados por el vertido de residuos peligrosos.


Se estima que entre 70.000 y 150.000 toneladas de diversos isómeros de HCH (compuesto del lindano) se vertieron en los tres emplazamientos principales sin las adecuadas condiciones de aislamiento por la empresa química.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión