El operativo de viabilidad invernal de la DPH llega a 1.600 kilómetros de carreteras

?La partida presupuestaria que la DPH destina a esta campaña 2015-2016 supera los 650.000 euros.

El Plan de Vialidad Invernal que cada año pone en marcha la Diputación de Huesca (DPH) llega a 1.600 kilómetros de carreteras de titularidad provincial y local para garantizar, en primer lugar, la seguridad en los desplazamientos en cerca de 650 poblaciones, cuyo único acceso se realiza a través de la red local y provincial.


La partida presupuestaria que la DPH destina a esta campaña 2015-2016 supera los 650.000 euros, de cara a actuar tanto en prevención como en limpieza de las carreteras durante los meses de invierno.


Este operativo se desarrolla siguiendo un modelo basado en el despliegue de los medios por todo el territorio en un ámbito de colaboración entre la Diputación de Huesca, las comarcas altoaragonesas y los distintos Parques de Protección Civil.


Las necesidades en las carreteras altoaragonesas durante los meses de invierno no son las mismas que el resto del año. De ahí que cada año se ponga en marcha el Plan de Vialidad Invernal en la red local y provincial, con el objetivo de "garantizar la seguridad en los desplazamientos por carretera durante el invierno, sobre todo en las cerca de 650 poblaciones cuyo único acceso se realiza por estas vías", ha explicado el responsable de Obras Públicas en la DPH, Armando Borraz.


Este operativo tiene que hacer frente a una orografía de montaña, con cerca de 300 núcleos de población situados entre los 500 y los 1.700 metros de altitud. En términos de población, el Alto Aragón tiene alrededor de 10.000 personas viviendo en 92 núcleos ubicados entre los 800 y los 1.700 metros de altitud.


Del total de la inversión de la DPH para el operativo en vialidad invernal, 252.000 euros van destinados a dotar de nuevo equipamiento a comarcas y ayuntamientos para que, en una actuación conjunta con los Parques de Protección Civil la seguridad en carreteras con condiciones climatológicas adversas esté garantizada.


Con esta disponibilidad presupuestaria algunas comarcas han adquirido nuevas cuñas quitanieves, como es el caso de La Jacetania, o cuchillas de repuesto en La Ribagorza. También Huesca contará con un nuevo vehículo pick up, la Comarca de Sobrarbe equipará un tractor con esparcidor de sal y cuchilla quitanieves o en el Bajo Cinca se sustituirán las ruedas y las válvulas en ejes de los vehículos quitanieves.


Otros materiales como barreras de seguridad, emisoras para los vehículos o silos para almacenar fundentes que se adquirirán también son necesarios para normalizar la vida de los vecinos de estas zonas.


El resto de inversión, hasta llegar a los más de 650.000 euros, va a parar a los convenios acordados con las entidades comarcales para la prestación de este servicio, teniendo en cuenta las características orográficas de cada territorio, y a la adquisición de fundentes para la prevención en la formación de hielo en las carreteras. Para este operativo en las carreteras provinciales y locales, la DPH cuenta con un suministro de 1.000 toneladas de sal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión