Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GRAN SCALA

Gran Scala da los primeros pasos y la DGA anuncia una ley a medida

La ley contará con más de cuarenta artículos que detallarán de manera pormenorizada los requisitos que deberán cumplir los centros de ocio de gran capacidad, con criterios relativos al número de plazas hoteleras o de puestos de trabajo generados, y a los que deberá ajustarse Gran Scala

M.J. VILLANUEVA/I. ARISTU. Zaragoza Actualizada 11/02/2009 a las 11:30
Etiquetas
51 Comentarios
Los promotores del proyecto junto al alcalde de Ontiñena (2º por la izquierda)RAFAEL GOBANTES

'''

Un año y dos meses después de su presentación en sociedad, el consorcio ILD dio ayer su primer paso formal para adquirir los terrenos donde construirá Gran Scala. Los tres administradores de International Leisure Development se desplazaron a Ontiñena para firmar los contratos que les otorgan una opción de compra sobre 1.000 de las 2.500 hectáreas previstas. Casi al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón dio por bueno ese gesto y anunció la inminente tramitación de la ley autonómica que hará posible crear y poner en marcha el macrocomplejo de ocio y juego. La intención de la DGA es que esa nueva norma entre en vigor antes del verano.


A lo largo de toda la jornada, los propietarios convocados por ILD pasaron por el salón social de Ontiñena para estampar su rúbrica y recibir los cheques con la prima del 4% del importe de la compraventa. En total, firmaron 68 particulares que, según ILD, representan unas 1.000 hectáreas, un 40% de las que necesita el consorcio. Quedarán por formalizar los contratos con los propietarios de otras 300 hectáreas, algunos porque han manifestado su intención de no vender y otros, la mayoría, porque aún no han podido regularizar sus fincas. El resto de hectáreas, unas 1.200, son municipales.

ILD dispone de tres plazos de ocho meses para hacer efectiva la compra. En cada uno deberá abonar un 4% del precio de los terrenos, que en caso de no ejecutarse el proyecto se quedarán los particulares. Por cada hectárea pagará en el momento de la compra 8.000 euros, cinco veces más que el valor del mercado, según el consorcio, ya que se trata de hectáreas de secano, algunas en cultivo y otras eriales. Algún propietario salió del salón con un cheque de 25.000 euros, otros apenas se llevaron 66 euros y en muchos casos oscilaron entre los 3.000 y los 5.000.

El alcalde del municipio, Ángel Torres, asistió al acto junto a los representantes de ILD. "Es un día extraordinario para Ontiñena y para todo Aragón -dijo Torres-. Hoy (por ayer) el pueblo recibirá 300.000 euros que ya no se va a llevar nadie, vaya adelante o no. Yo creo que irá adelante y que lo veremos funcionar al cien por cien".

El alcalde explicó que alguno de los no quieren firmar lo hace por apego a la tierra, "llevan todo la vida cultivándola", pero recordó que "se tendrán que adaptar al trámite legal, y si tienen que ser expropiados, lo serán". Respecto al suelo municipal, recordó que el Ayuntamiento no puede vender, por lo que estos terrenos "llevan otro trámite". "Con la DGA haremos lo que en su momento se tenga que hacer. Ahora nos hemos centrado en las fincas particulares". En las negociaciones mantenidas con ILD se ha apuntado la posibilidad de que el municipio reciba una parte, en torno a un 25%, en metálico y el resto mediante la ejecución de infraestructuras.


La DGA recoge el guante

A pesar de que supone un desembolso mínimo en comparación con las grandes cifras que se han barajado para el proyecto, el Gobierno de Aragón interpreta la firma de las opciones de compra como el primer paso firme que demuestra el verdadero interés de ILD por instalarse en Ontiñena.



La DGA ya había reiterado en numerosas ocasiones que, mientras los promotores no se aseguraren los terrenos, el Ejecutivo autonómico se limitaría a preparar la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad. Su vicepresidente, José Ángel Biel, confirmó ayer mismo que este es el paso que estaba esperando el Gobierno de Aragón y que la tramitación de la nueva normativa creada ad hoc para hacer posible el macrocomplejo se lanzará casi en cuestión de días.

Biel adelantó que el Consejo de Gobierno aprobará el borrador de la ley "a finales de febrero o principios de marzo" y que espera que las Cortes lo tramiten en uno o dos meses "con el máximo consenso", por lo que entraría en vigor "mucho antes del verano".

Además, detalló que actualmente el borrador de la ley tiene "más de 40 artículos" que explican "detalladamente" qué es un centro de ocio de alta capacidad, qué requisitos debe cumplir y cómo debe tramitarse. De esta forma, una vez promulgada la norma, ILD solo tendrá que ceñirse a los pasos que le haya marcado la DGA "A partir de hoy la cosa empieza a moverse más deprisa", aseguró Biel, quien volvió a confirmar que se podría expropiar a los propietarios que no quieran vender sus terrenos. No obstante, apostó por "negociar y llegar a un acuerdo".

Fuentes de Vicepresidencia del Gobierno aseguraron que ILD no conoce el contenido del borrador de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad e insistieron que las opciones de compra y la tramitación de esa norma "son pequeños pasos" que las dos partes van dando para hacer posible el proyecto.

Por su parte, la Plataforma Stop Gran Scala reiteró ayer su desacuerdo con un modelo "insostenible desde el punto de vista social, laboral, ambiental y económico" e insistió en la necesidad de que el Gobierno de Aragón rompa lo que considera una complicidad con los promotores de ILD.

'''
$(html_text)
'''Un año y dos meses después de su presentación en sociedad, el consorcio ILD dio ayer su primer paso formal para adquirir los terrenos donde construirá Gran Scala. Los tres administradores de International Leisure Development se desplazaron a Ontiñena para firmar los contratos que les otorgan una opción de compra sobre 1.000 de las 2.500 hectáreas previstas. Casi al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón dio por bueno ese gesto y anunció la inminente tramitación de la ley autonómica que hará posible crear y poner en marcha el macrocomplejo de ocio y juego. La intención de la DGA es que esa nueva norma entre en vigor antes del verano.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Un año y dos meses después de su presentación en sociedad, el consorcio ILD dio ayer su primer paso formal para adquirir los terrenos donde construirá Gran Scala. Los tres administradores de International Leisure Development se desplazaron a Ontiñena para firmar los contratos que les otorgan una opción de compra sobre 1.000 de las 2.500 hectáreas previstas. Casi al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón dio por bueno ese gesto y anunció la inminente tramitación de la ley autonómica que hará posible crear y poner en marcha el macrocomplejo de ocio y juego. La intención de la DGA es que esa nueva norma entre en vigor antes del verano.
'''
$(html_text)
  


  • mariano navarro12/02/09 00:00
    Muy bien por tus comentarios, Javier. ¿Por qué será que tanto en Francia como en Italia se ha rechazado el proyecto de ILD? ¿porque son tontos del culo? ¿no será que ILD ha visto en España un filón de paletos a quien poder engañar? Y no lo digo por el pueblo llano, sino por sus representantes políticos, que son los encargados y responsables de valorar los proyectos. ¡¡¡QUE BOCHORNO; PAPI!!!
  • pelmazos, co12/02/09 00:00
    Francia y Italia está llenos de parques y casinos, a ver si estudiamos un poco más.
  • Datos correctos11/02/09 00:00
    Por actualizar un poco los datos desfasados que aporta Javier: La población del área metropolitana de Las Vegas en la actualidad es de unos 2.000.000, sumando una cantidad similar de visitantes al año, da un total de 4.000.000. En Aragón somos un poco más de 1.000.000.
  • VIVA GRAN ESCALA11/02/09 00:00
    JAVIER: seguro que Plaza trae tantos turistas o mas que Gran Escala. Probalbemente pensaras que lo de elturismo no tiene nada que hacer contra la instalacion de un poligono industrial del tamaño de Plaza. Sin embargo si en algo a sido España puntera, ha sido en el turismo. El turismo es la principal manera de generar riqueza en España, ya que tristemente no podemos competir en otros campos, vease el sector industrial. Es por ello que todas aquellas inovaciones; en este caso Gran Escala, supondran un mayor atractivo para venir de turimos a España, cosa muy importante ya que en los ultimos años España ha sido superada por otros paises ,como Estados Unidos, en número de turistas.
  • Javier11/02/09 00:00
    Para Datos Correctos: Los datos que he dado son los que aparecen en la pagina de www.cityrating.com; son del año 2003 (se refieren solo a la ciudad, y no al distrito metropolitano) y eran menos de 1.200.000 habitantes. Si cuentas el distrito metropolitano como poblacion, tambien tendras que meter ahi los delitos de esa parte que no estaba incluida en mis datos. En cualquier caso, no me gustaria unos numeros de delitos como los que he copiado de esa web, ni con un millon de habitantes ni con cuatro.
  • New Yorker11/02/09 00:00
    Comparar Gran Scala con Las Vegas, demuestra una alta desinformación. Compararlas es no tener ni idea de lo que es GS y no tener ni idea de lo son Las Vegas.
  • Blog de Apudepa11/02/09 00:00
    Apudepa es una asociación modesta en número de socios pero eso no quita para que veamos por activa y pasiva que mientras no se analice de arriba abajo el hecho de la corrupción urbanística este país no tendrá una dirección adecuada en su desarrollo social y territorial¿ Cuanto más tiempo tarden los poderes públicos en reconocerlo peor porque la crisis está ahí y en el mejor de los casos estará latente siempre mientras sigamos en ese camino, en aquel caso a costa, claro, de la destrucción del medio ambiente, incluido el patrimonio cultural que forma parte del paisaje. Luego que los políticos no hablen de desarrollo sostenible, por favor. Tiene razón en su moción el parlamento europeo. Como este es un país de listillos nos tememos que hasta que no quiten las subvenciones por incumplimiento fragrante de la normativa europea aquí nadie hace caso. Por favor, que no nos identifiquen a todos los españoles con los políticos de turno, con el negocio monegrino de Gran Escala en Aragón.
  • Javier11/02/09 00:00
    Efectivamente, New Yorker, puedo no tener ni idea de lo que son Las Vegas, pero los datos estan ahi (tanto de crimenes como de paro: en diciembre 2008 en el estado de Nevada, del que Las Vegas es su capital, la tasa de paro fue de 9.1%, frente al 7.2% de EEUU, segun datos oficiales). Puedo no tener ni idea de lo que es Gran Scala, pero eso como todo el mundo, porque mas alla del video oficial, no nos han dicho nada: de donde va a salir el dinero? que proyecto urbanistico hay? que infraestructuras? (por ejemplo, de comunicaciones, o los 25 millones de visitantes van a llegar teletransportados?), de donde se va llevar el agua? Y aunque GS no tenga nada que ver con Las Vegas, te recomiendo este articulo de la National Public Radio de EEUU, que se titula "Las Vegas: The Suicide Capital Of America" http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=98042717 y que habla de las causas del alto indice de suicidios en Las Vegas; entre otras y segun investigadores de la Universidad de Harvard (traduzco del articulo): "Ha tenido un crecimiento de poblacion y cambio demografico masivos. Esto es ciertamente lo que caracteriza los ultimos 25 o 30 años de la historia de Nevada". Este fenomeno demografico tampoco tiene nada que ver con lo que se espera alrededor de GS?
  • Javier11/02/09 00:00
    Perdon en el comentario anterior. Las Vegas no es la capital de Nevada, pero si su ciudad mas grande.
  • Miguel Angel11/02/09 00:00
    Parece que otra vez el Partido Aragonés va a tirar del carro de Aragón con la captación de iniciativa privada, pese a unos pocos cenizos que hacen mucho ruido.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo