JEFE DE LA GUARDIA CIVIL EN ARAGÓN

German Gómez: "No es racional tener un cuartel en cada pueblo"

Acaba de asumir el mando de los 3.000 guardias destinados en Aragón, pero no es un recién llegado. "Debo sacar el máximo rendimiento a lo que tengo", dice.

El general Germán Gómez, en su despacho de Zaragoza.
German Gómez: "No es racional tener un cuartel en cada pueblo"
JOSÉ MIGUEL MARCO

No he encontrado todavía a nadie que me hable mal de usted. Ni de los de arriba ni de los de abajo.

Yo creo que alguno lo hará. Habrá de todo. Yo siempre intento hacerlo lo mejor posible y tratar a todo el mundo correctamente. Igual que me tratan a mí, exactamente igual.

Dicen también que es usted un hombre de poco protocolo y mucha eficacia.

Es verdad que el protocolo no me gusta mucho, pero entiendo que es necesario. Y más ahora, que como general tendré que representar a la Guardia Civil en Aragón.

En su toma de posesión, dijo que hacía falta perder menos el tiempo en discusiones internas para dedicárselo al ciudadano. ¿Era una autocrítica?

No, no lo era. Pero es cierto que a veces se producen roces y problemas con la Policía Nacional o las policías locales. Los creo totalmente innecesarios y evitables. No podemos pelearnos entre nosotros por un servicio y que sea el ciudadano quien se quede desatendido. Desde luego, yo haré lo posible porque no haya ni disfunciones ni tonterías. Ya he dicho a los míos que no habrá reconocimientos en estos casos.

Asegura que el suyo va a ser un mandato continuista. Pero algo querrá cambiar.

Por supuesto, todos tenemos nuestra forma de ver las cosas. Algo comenté en la toma de posesión, cuando insistí en la necesidad de modernizarnos. La Guardia Civil no puede cambiar de la noche a la mañana, pero tenemos que actualizarnos.

Sin embargo, desde fuera, parece que esos cambios llegan con cuentagotas.

Somos una institución muy grande y a la que cuesta mover. Pero creo que hemos cambiado bastante, aunque, en mi opinión, deberíamos hacerlo más rápido aún. Estamos ya muy especializados -unidades de Montaña, Tráfico, Seprona?- y tenemos los últimos medios. Otra cosa es la imagen que demos.

Habla de la violencia de género y de las agresiones contra las personas como los delitos a los que prestara más atención.

El maltrato a las personas, de cualquier tipo, es lo que más me preocupa. Creo que hay que darle prioridad. Es más importante eso a que roben tres gallinas. Todo es importante, pero las personas deben ir por delante. Y en Aragón, hay muchos delitos de maltrato a las personas. De violencia de género, todos los días tenemos algún caso.

Ustedes, los mandos, nunca se quejan de los medios de que disponen. ¿Realmente les basta?

Siempre querríamos tener más, pero con los índices de delincuencia que manejamos en Aragón y los que tienen en el resto de España, en mi opinión, son suficientes. Yo entiendo que ahora es prioritario para nuestra dirección general mandar más efectivos a Torrevieja (Alicante) que aquí a Zaragoza o a Teruel, donde la delincuencia es menor. No nos olvidemos de que tener más cuesta más dinero y significa más impuestos.

¿Pero no cree que la Guardia Civil está perdiendo el arraigo que tenía con el medio rural? Mientras afloran las policías locales, la Benemérita sigue cerrando cuarteles en los pueblos.

Con todo respeto para los pueblos, porque yo soy de pueblo, los alcaldes tienen sus cosas. Me quitan el médico, me quitan los maestros, me quitan la Guardia Civil? A veces, no razonamos. La utilidad de un guardia en un cuartel pequeño, que no recibe una denuncia en todo el día ni hace ninguna gestión, es nula. No es racional tener un cuartel en cada pueblo. Y eso, alguna autoridad, en algún municipio, no lo entiende. Tenemos que cambiar nosotros, pero también los alcaldes.

Sin embargo, mucha gente se siente ahora más insegura que antes en esos pueblos.

Yo creo que eso es algo muy subjetivo, porque cuando miramos los datos vemos que no han subido las denuncias. De hecho, a veces, incluso han bajado. Cuando hace falta, mandamos refuerzos a un sitio. Pero no nos sobra la gente, y se trata de sacar el mayor rendimiento posible a lo que tenemos.

Y ¿qué pasa con la flamante comandancia que se iba a construir en Valdespartera (Zaragoza)? Creo que la crisis ha dejado el proyecto en el cajón.

El proyecto sigue ahí, y mi intención es que se inicie por fases, dando prioridad a lo que más prisa nos corre. Hablamos de un cuartel que incluye polideportivo, viviendas, dependencias y demás. En mi opinión, lo más importante ahora mismo son las dependencias oficiales, todo lo que es Policía Judicial, Información, Seprona, Explosivos, Perros? Todo eso es lo prioritario. Luego está el tema de los calabozos. No tenemos en toda la provincia una instalación con calabozos para más de tres o cuatro personas.