EDUCACIÓN

Geografía y física son las asignaturas más 'hueso' de la Selectividad

Miles de alumnos se presentarán mañana a las pruebas de acceso a la Universidad. La tasa de aprobados no baja del 90% desde el 2000.

Miles de alumnos aragoneses de segundo de Bachillerato darán hoy los últimos repasos a sus apuntes en la víspera de los exámenes que decidirán su futuro académico. La Selectividad comenzará mañana con la prueba de lengua castellana y literatura (a las 11.15) y le seguirán las de historia de España y lengua extranjera en una jornada que no será la más complicada de las tres de las que constan los exámenes de acceso.


Al menos, así lo apuntan las estadísticas de la Universidad de Zaragoza. Según estos datos, los alumnos obtuvieron en esas tres asignaturas durante la última convocatoria informatizada (junio de 2009) unas calificaciones medias de 6 en lengua, 6,5 en historia y 6,25 en el caso de los que eligen inglés o 6,5 si optaron por francés. Además, en todas ellas salvo en la primera, las notas subieron respecto a la convocatoria del año anterior.


Las lecciones que más problemas suelen causar a los estudiantes -según la evolución histórica que maneja la institución académica- son física, geografía y ciencias de la tierra. La nota media de todas ellas no supera el 5,5 y baja respecto al año anterior. En el caso de geografía, cae incluso un punto.


Las diferencias se acusan también por provincias. Por ejemplo, los alumnos de Teruel son los que peores resultados sacan en ciencias de la tierra con una nota global que supera por poco el 4 (la media de la comunidad es de 5, 5). Los de Huesca 'pinchan' en física y se quedan en un 5 (frente al 5,5 general). Los de Zaragoza solo llegan a un 5 en geografía, mientras que los alumnos de Teruel sacan medio punto más en esa materia.

Historia del arte con un 5,7 de media en Aragón se suma a la lista de las asignaturas con peores números. De hecho, desde 1998 las medias oscilan entre el 5 y el 5,5. Solo en 2007 se llegó al 6.


Las materias que más suben


Pero no todos son malos resultados. Los jóvenes aragoneses que se presentan a Selectividad consiguen buenas notas en mecánica (una optativa en la que se obtuvo en 2009 una media de 8,2), economía (7,5), latín (7,5), griego (7,4), o historia de la música (7).


Atendiendo a la evolución de los últimos años, se observan incrementos importantes en latín, donde de 2008 a 2009 subió la calificación 1,5 puntos. En historia de España, por ejemplo, los resultados han ido al alza en los últimos cinco años y han pasado del 5,5 al 6,5.


En estas estadísticas no se contabiliza el número de aprobados y de suspensos que hay en cada asignatura. No obstante, se conoce que desde el 2000, el porcentaje de alumnos que superan la Selectividad en la Comunidad no ha bajado del 90%. En Aragón, el año pasado el 93,31% de los estudiantes que se presentaron a estos exámenes de acceso en la convocatoria de junio los superaron, es decir, 4.435 de los 4.753 inscritos, mientras que el anterior lo consiguieron el 94,97%.


La Universidad de Zaragoza oferta para el próximo curso 7.644 plazas en sus campus de Zaragoza, Huesca, Teruel y La Almunia y sumando también las vacantes del Centro Universitario de la Defensa.