Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GOBIERNO DE ARAGÓN

Garcés elude hablar de los recortes en los presupuestos "para dosificar la información"

El consejero de Hacienda ha explicado en las Cortes las conclusiones de la auditoría de cuentas de la Comunidad, pero no ha querido comentar los próximos presupuestos.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 23/11/2011 a las 16:50
20 Comentarios
Mario Garcés, en las CortesJOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Hacienda, Mario Garcés, ha asegurado hoy que los gastos en sanidad y servicios sociales se ajustarán a las necesidades en los presupuestos de la Comunidad de 2012 y ha eludido anunciar qué partidas sufrirán recortes porque "hay que dosificar la información".

"No voy a adelantar esa noticia porque hay que dosificar la información", ha subrayado Garcés en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las conclusiones de la auditoría de las cuentas de la Comunidad que presentó a mediados de octubre y que revelan que el déficit puede alcanzar a final de año 943 millones de euros.

Después de que el portavoz de IU, Adolfo Barrena, le instara a concretar si los recortes que planea el Ejecutivo aragonés siguen la línea de los anunciados por el presidente catalán, Artur Mas, Garcés ha insistido en que este miércoles no ha acudido a las Cortes para explicar "medidas".

Aunque no ha concretado ante la comisión la reducción que sufrirán las cuentas ni si se mantendrá el impuesto de patrimonio, ha hecho hincapié en que no se va a "hurtar" el debate parlamentario sobre los presupuestos y ha recordado que la Ley de Acompañamiento incluirá un plan de incentivos fiscales para que se puedan constituir empresas y generar empleo.

La auditoría

Respecto a la auditoría, Garcés ha subrayado que confirmó la situación "dramática" de la cuentas, con un déficit a final de año del 2,6% del PIB, el doble del objetivo previsto por el descenso "brutal" de los ingresos, la "bola" sanitaria y la infradotación en atención a la dependencia.

Ha detallado además que existen obligaciones no contabilizadas y en algunos casos contraídas "indebidamente" y el Gobierno, en el caso de que no se ajusten a la legalidad, no las atenderá.

Además, ha advertido de la situación "crítica" de liquidez -que no alcanza el 5% de los 500 millones en obligaciones presupuestarias, y el Gobierno prevé con la aprobación de los presupuestos establecer un plan de pagos a proveedores-, y también de las empresas públicas, que presentan desequilibrios "muy graves".

Ha explicado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará un decreto-ley para la reestructuración de las empresas públicas con la que sobrevivirán entre 30 y 35, y probablemente esta semana se darán a conocer.

Además, ha considerado "especialmente preocupante" la deuda viva de las empresas públicas y ha incidido en que las entidades financieras con las que se han formalizado operaciones de crédito están llegando a una posición de riesgo "límite", y habrá que renegociar la deuda.

"Sin decisiones"

Sin embargo, Ana Fernández, del PSOE, ha criticado que el Gobierno, que sabía del estado de las cuentas con el traspaso de funciones, ordenara una auditoría creando una expectación "morbosa" para "ganar tiempo" y no tomar "ninguna decisión" antes de las elecciones del pasado domingo, ni sobre los recortes en los presupuestos ni en la corporación de empresas públicas.

"No tenemos nada nuevo", ha dicho Fernández, porque el resultado de la auditoría se ha quedado en "agua de borrajas" y s'lo ha servido para justificar la "inactividad" del Gobierno y crear "cierta alarma" ante las medidas que tomará.

El portavoz de IU ha insistido en que Gobierno debe decir ya cómo piensa cuadrar las cuentas porque "no se sostiene" que no vaya a haber recortes sociales, mientras que José Luis Soro, de CHA, ha criticado que Garcés comparezca hoy para explicar los resultados de una auditoría que se conocen desde mediados de octubre, "sin los deberes hechos" porque solo ha servido para retrasar la presentación de los presupuestos.

Antonio Ruspira, del PAR, ha matizado que de los 943 millones de déficit a final de año 430 estaban autorizados en los presupuestos, y ha recalcado que la auditoría revela que el "corazón" del problema es la deuda sanitaria, de 400 millones de euros.

Vicente Larred, del PP, ha valorado que el Gobierno haya aprobado un proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, porque el objetivo este año se va a incumplir "ampliamente", y ha considerado oportuno que las empresas públicas tengan que presentar un plan de saneamiento a tres años y que no se paguen las obligaciones que no estén legalizadas.





  • Para Facts&Figures24/11/11 00:00
    ¿Sabes que los que hebéis votado al PP y PSOE, que 1/1 de vuestro voto ha terminado en el mismo saco? No te enfades conmigo, me limito a divulgar hechos penosos.
  • dani24/11/11 00:00
    Este hombre es un prepotente. ¡Nos dosifica la información por la que le pagamos! ¡Váyase usted, señor Garcés! y así dosificará nuestra náusea.
  • Ole Garces24/11/11 00:00
    Este Garcés es mi ídolo, nos dosifica la información no sea que lleguemos a saber demasiado. Es un discípulo aventajado de Goebbels.
  • Corredor de Fondo23/11/11 00:00
    ¡¡Lo que me faltaba por oir!! Éste político se cree que la información es de su propiedad. Todavía no asumen que están a nuestro servicio ¡¡ No nos representan!!!
  • peñanegra23/11/11 00:00
    ¿Por uq no empiezan recortando los CUARENTAN Y DOS DIRECTORES GENERALES QUE TIENE EL GOBIERNO DE ARAGON? Recortes de cara a la galeria,m pero dentro.....Menos mal que aqui como queda un socio de gobierno antewrior, no hay nada debajo de las alfombras. Ya veremos como en el gobierno central, habrá, aunque no lo haya, mucha basura. Lo malo es que sus alfombras en valencia, madrid, murcia, rioja, galicia, ceta.....el dia que se levanten, veremos alguna sorpresa y grande, pero mientras tanto, ancha es castilla, y si no que se lo digan a aznar que no creo se acuerde de un señor llamado DEMETRIO MADRID.
  • Dosificando23/11/11 00:00
    Lo que no nos quieren decir los recortes en Sanidad, Educación y en las demás partidas para que no nos asustemos ... eso es lo que se llama dosificar. Dentro de un rato escribo más para dosificar mis comentarios, no os vayais a asustar.
  • votarpaqué23/11/11 00:00
    Facts ¿puedes explicar en que consiste eso de que la mitad de mi voto se haya ido al PP? Y lo que me preocupa mucho más aún ¿dónde ha ido la otra mitad? ¿no habrá acabado en el PSOE? por favor, dime que no.
  • Pepe23/11/11 00:00
    Jjajajajaja....lo que quiere decirnos es que el puyazo nos entrará con garbo y arte torero, poco a poco y con parsimonia, que las cosas hay que hacerlas con estilo.
  • Txepas23/11/11 00:00
    A juzgar por los comentarios parece que la política buena es la receta sociata : gastar el doble de lo que se ingresa y pagar la deuda con deuda nueva al doble de interés . 
  • Manolo23/11/11 00:00
    Facts&Figures, PPSOE, lo mismo son... Ni que el PPSOE en el época de Marcelina haya terminado con los conciertos con los curas, ni que haya puesto razón en los amigotes. Estos durarán 8 años y luego los otros... El PPSOE con Felipe permitió las ETT, y el PPSOE de ZP y Rajoy dieron ciento ochenta mil millones a los bancos entre 2007 y 2009. Los que hemos votado otras opciones, sabemos muy bien lo que hacemos. Y no vemos diferencia entre unos y otros. Estos recortan y los otros se lo daban a los amigos. Para el caso...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual