INFRAESTRUCTURAS

Fomento se compromete a impulsar las obras de la N-260 en la provincia de Huesca

Los trabajos entre Castejón de Sos y el Congosto de Ventamillo se desarrollan con normalidad, por lo que se mantienen las previsiones de finalización de obra, pese a que en abril de 2004 este tramo no tenía ni siquiera proyecto.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha confirmado en una reunión con representantes de la comarca de la Ribagorza y miembros de la Comisión de Seguimiento de la N-260, que el Ministerio de Fomento está impulsando decididamente las obras de la N-260 en Aragón.


En el encuentro, Morlán ha puesto de relieve ante los alcaldes de la comarca el compromiso del Ministerio con esta infraestructura y ha señalado que Fomento ha reforzado la inversión destinada al desarrollo de los trabajos para que la vía esté en servicio en los plazos previstos, informan fuentes ministeriales en una nota de prensa.


Los trabajos entre Castejón de Sos y el Congosto de Ventamillo se desarrollan con normalidad, por lo que se mantienen las previsiones de finalización de obra, pese a que en abril de 2004 este tramo no tenía ni siquiera proyecto.


Además, Morlán ha informado de que el Ministerio está ya finalizando la fase previa a la información pública del proyecto del tramo Congosto de Ventamillo-Campo, que ha sido necesario adecuar a las contestaciones de las consultas ambientales recibidas por parte de otras Administraciones y organismos


En el trámite de Información Pública, se darán a conocer las alternativas planteadas que se consideren más adecuadas, entre las que Morlán ha destacado una solución que el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río mediante voladizos o cartelas ancladas a la roca donde sea posible y ampliará la plataforma de 6 a 9 metros.


Además, se dotaría de un sobreancho todas las curvas para que puedan cruzarse vehículos pesados, se aumentaría la velocidad mínima a 60 km/h, se ejecutarían túneles donde fuese necesario, se minimizaría la afección a los taludes, los pasos sobre el río Ésera y disminuiría el tiempo de afección durante la ejecución de las obras.


Así mismo el secretario de Estado ha informado de los trámites siguientes, que consistirán en analizar las alegaciones presentadas y remitir a continuación el expediente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, de manera que la solución final se adapte a las prescripciones que se indiquen.


Por último, Morlán ha asegurado que el Ministerio de Fomento está dispuesto a mantener las reuniones que se consideren necesarias con el territorio para analizar los avances realizados.