Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Fomento adeuda más de 7 millones de euros a aragoneses expropiados

Se trata de tierras que fueron expropiadas hace años para la construcción de 3 autovías de la Comunidad: la Mudéjar en Teruel, la A-21 y la A-22 en Huesca.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 21/10/2011 a las 07:45
9 Comentarios
Campos afectados en la zona del puente de Ascara en Hortilluelo

Hace 10 años en unos casos y 4 en otros, que se levantaron las actas de ocupación de las tierras de algunos aragoneses para la construcción de autovías, sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, todavía no han recibido del Ministerio de Fomento el dinero que les corresponde por la enajenación.

Entre las expropiaciones para la autovía Mudéjar, la A-21 de Jaca a Pamplona y la A-22 de Huesca a Lérida, el Ministerio adeuda más de 7 millones de euros a los afectados. El pago de algunas de estas deudas están en proceso, mientras que otras “se resolverán cuando haya disponibilidad presupuestaria”, indican fuentes ministeriales.

Fomento adeuda todavía 2,67 millones de euros a los expropiados para construir la variante de Binéfar de la A-22. Ya se han pagado 9,86 millones de euros de los 12,53 millones a los que ascendían los costes de la expropiación, según respondió el Ministerio a una pregunta planteada por el Grupo Municipal de Izquierda Unidad de Monzón.

Según quedó reflejado en el Boletín Oficial del Estado, el 15 de noviembre de 2007 se ordena a la Demarcación “la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras”. Entre el 12 y el 26 de diciembre se levantaron las actas previas a la ocupación en los ayuntamientos afectados. 4 años después, algunos afectados del último tramo todavía no han recibido el dinero.

Los afectados dicen que "sus fincas están mutiladas y con dificultades para su aprovechamiento agrícola" y que todavía siguen pagando las contribuciones rústicas por un terreno por donde ya circulan los vehículos.

Una década después

En junio de 2001, Fomento ordenó también la expropiación de terrenos en el tramo entre Teruel y Santa Eulalia y en abril y mayo de 2002 la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón levantó las actas previas a la ocupación de las fincas expropiadas. En octubre de 2011 falta por liquidar el justiprecio a 34 afectados, que asciende a unos 300.000 euros. Los agricultores del Jiloca, a quienes pertenecían estas tierras, manifestaron sus quejas al Justicia de Aragón y al Defensor del Pueblo, sin que estas instituciones intervinieran en el conflicto. 10 años después, el Ministerio dice que “están en tramitación y serán resueltos en cuanto haya disponibilidad presupuestaria”.


La construcción de la autovía A-21 que unirá Pamplona con Jaca ha dejado más de 100 afectados por las expropiaciones impagadas entre Puente la Reina y la capital de la Jacetania. Las actas se levantaron entre finales de 2008 y comienzos de 2009 y las compensaciones alcanzarían los 4 o 5 millones de euros, según Francisco Ainsa, un joven agricultor, aunque “es difícil de calcular porque han ofrecido precios diferentes según el tramo”. Para más inri, estos propietarios continúan pagando la contribución como si los terrenos siguiesen siendo suyos.

Según Francisco, les han pagado a 90 céntimos el metro cuadrado, cuando hace 5 años los pagaban a 2 euros en Sabiñánigo. Además, las tierras de alrededor quedan anuladas para cualquier otro uso, porque a ambos lados de la autovía tiene poder el Ministerio de Fomento. “La autovía pasa por el medio del terreno y el resto no lo pagan, te lo dejan”, dice.

“Se han destrozado parcelas con las obras”, continúa. En el tramo entre Santa Cilia y Jaca “se han destruido desagües, alcantarillados, caminos” que pueden provocar inundaciones cuando lleguen las lluvias y la nieve”.

Además, la vía no se termina de hacer. Este agricultor asegura haber visto tirar kilos de hormigón y chatarra, que “cuestan más dinero del que les adeudan”, ya que la compensación por la enajenación de tierras supone un 1% del presupuesto total de la obra.


  • Raquel03/02/12 00:00
    No es un caso único. Fomento tampoco ha pagado expropiaciones forzosas en Teruel realizadas en el 2007. En el 2012 seguimos esperando. Han destrozado las tierras y ahora ya no les interesa utilizarlas. Es una verguenza.
  • Un maño21/10/11 00:00
    Se los habra gastado Pepiño en gasolina...
  • Rodrigo6521/10/11 00:00
    Me parece lamentable que te han "quitado" tus terrenos y pasan años y años y siguen la administración sin pagar.Mi reflexión es que la administración o estado puede tardar mil años en pagarte algo que te debe, pero cuidado no debamos 1 Euro los ciudadanos al estado que te embargan o te bloquean nóminas, bienes.Y mientras los políticos chupando del bote, sin tomar medidas que protejan a los pobres ciudadanos y aquí nadie dice nada.Aquí en España cre que las cosas están hechas al revés. Por cuerto, aunque no venga mucho al caso, Hacienda aún debe a muchos contribuyentes la devolución del IRPF, pregunto, la están devolviendo?conozco bastanets casos que no los han devuelto
  • Indignado21/10/11 00:00
    No podemos más. Fomento nos ha dejado tirados como colillas. Está jugando con nosotros y con el pan de nuestros hijos. Iniciar una obra a sabiendas de que no se dispone de dinero suficiente para hacer frente a las expropiaciones, ¿no es un delito?. Blanco, Morlán, os estáis riendo en nuestra cara. Pero así os luce. En Binéfar y Monzón habeis perdido las alcaldías por votantes, que como yo, han cambiado el voto. Espero que los dirigentes que nos gobiernen a partir del 20N se acuerden de nosotros. BASTA YA! BASTA DE ABUSOS DE LA ADMINISTRACION!
  • ejeano21/10/11 00:00
    Si se te pasa un día el pagar el recibo de autónomos de la inseguridad social, que asciende a un poco más de 250?, te llega un recargo de un poco más de 50?. Esto es como cuando un guardia local de mi pueblo, por parar un momento en doble fila te "arrea" 200?. No quiero ni pensar lo que esta gente piensa que ganan los demás. Eso sí, si te rindes y no la impugnas, o como se diga, te rebajan a 100?. A mí, personalmente, me daría vergüenza poner 200? de multa a un curri, por lo menos a la primera. Será posible que, además, haya gente que lo haga muchas veces porque sabe que a él no se la van a poner.
  • Pirineo21/10/11 00:00
    Para Heraldo decirle que se llama AUTOVÍA DEL PIRINEO. Gracias,
  • inazio21/10/11 00:00
    Fomento no tiene disponibilidad presupuestaria para pagar 7 millones en Aragón y aspira a gastarse 7000 millones de euros anuales en redes transeuropeas!!! ¿PERO ESTO ES GESTIÓN? ¿A QUIÉN PRETENDER ENGAÑAR? BASTA YA DE INCOMPETENTES Y MENTIROSOS!!!
  • Andrés21/10/11 00:00
    Morlán, ¿como no se te cae la cara de vergüenza de volverte a presentar como candidato, habiendo dejado en la cuneta a tantos altoaragoneses expropiados?. Has demostrado ser un gestor pésimo y los expropiados te tendremos siempre en el recuerdo como el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras que nos ha robado las tierras. Si te queda algo de dignidad defiende los derechos de los electores que te respaldaron en su momento.
  • Rey de Aragón y Navarra, Sancho Ramírez21/10/11 00:00
    El tema de las expropiaciones ES VERGONZOSO. Debería establecerse por LEY un PLAZO MAXIMO para su pago y, desde luego, se debería pagar por TODO EL TERRENO adscrito a la obra, y no por el efectivamente ocupado, habida cuenta que te prohiben cultivar o explotar tu terreno colindante a la autovía. Esto es de juzgado de guardia! Por cierto, para el/la redactor/a de la noticia, la A-21, Pamplona-Jaca, se denomina AUTOVIA DEL PIRINEO.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual