Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Flores y globos para recordar a los 106 fallecidos en las vías aragonesas en 2010

Medio centenar de personas guardaron un minuto de silencio en la plaza del Pilar en recuerdo de los fallecidos en las vías aragonesas.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 27/11/2011 a las 22:54
2 Comentarios
Acto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico celebrado en la plaza del PilarJOSÉ MIGUEL MARCO

Las 106 personas fallecidas en las carreteras y calles aragonesas el pasado año han sido recordadas este domingo, en un acto celebrado en la plaza del Pilar de Zaragoza, donde se colocaron el mismo número de siluetas negras, se depositaron claveles rojos, se encendieron velas y se soltaron globos blancos.

Un acto organizado por la Asociación Stop Accidentes, en el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los siniestros de tráfico, y en el que medio centenar de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo de esos 106 muertos en las vías aragonesas, un 53,7% menos que hace una década, tras una actuación musical y la lectura de un manifiesto.

Entre los asistentes, se encontraban Manel Roig, uno de los fundadores de Stop Accidente; Dolores Bernal, la actual delegada de la asociación en Aragón; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Fernández; el Justicia, Fernando García Vicente; el juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado, y representantes de partidos políticos, como Adolfo Barrena, por parte de IU.

La asociación nació cuando murió en un siniestro en Barcelona el hijo de Ana María Campo, quien recogió 250.000 firmas que, aunque no fueron suficientes para emprender una iniciativa popular, sirvieron para movilizar a la gente, ha explicado Roig.

Los objetivos

En su opinión, se ha logrado bastante en cuanto a la sensibilización de la sociedad pero no lo suficiente porque "las víctimas no restan, suman", y por más que disminuyan nunca se llegará al ideal.

Este año, durante el Día Mundial, Roig ha informado a los medios de comunicación de que Stop Accidentes reivindica que las instituciones y la Administración se involucren un poco más porque los muertos por el tráfico son una "verdadera lacra", al tiempo que piden al nuevo gobierno que modifique algunas leyes para sirvan de "prevención" y la educación de los niños ya desde las escuelas.

En este sentido, el juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que desde la Justicia les preocupan siempre las víctimas y sus familiares, pero ha distinguido entre las vías civiles y las penales.

La vía civil está muy bien contemplada con las indemnizaciones que corresponden mediante los baremos, mientras que la penal se ha visto que la reforma aumentando las penas han sido efectivas en cuanto han disminuido el número de muertos, ha explicado Dolado, quien ha subrayado que "la legislación punitiva es por el momento correcta y no hay que agravarla en mayor medida".

"Un muerto, un dato malísimo"

El delegado del Gobierno en Aragón ha insistido en que "si hay un muerto ya es un dato malísimo" y, aunque ha sido "notabílisima" la disminución en los fallecidos y accidentados graves en estos últimos ocho años, "la cosa no va bien".

Según Fernández, se ha trabajado mucho y bien pero todavía queda mucho por hacer, ya que la gran mayoría de los accidentes de tráfico son por graves distracciones de los conductores, por lo que ha reiterado que cualquier recorrido, por pequeño que sea, es peligroso.

En este sentido, ha dicho que las personas no se pueden poner a conducir con chanclas ni en malas condiciones, donde hay una línea continua no se debe adelantar, respetar las señales de velocidad y tener los "mil sentidos" puestos al volante.

Ha subrayado que también las administraciones públicas tienen la obligación de hacer cumplir otro tipo de medidas y exigirse mucho más, pero sobre todo ha pedido "prudencia, prudencia, prudencia" porque al final es el conductor el que causa o evita un accidente, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.


  • techman10128/11/11 00:00
    Ahi se demuestra la hipocresia y la poca sensibilidad de los politicos, si en lugar de medidas recaudatorias, se tomaran medidas eficaces, no pasarian muchos de estos accidentes. Puedes circular por encima de la velocidad permitida y esperar tranquilamente en tu casa a que te llegue la notificacion, podemos seguir comprando vehiculos que superan ampliamente las velocidades maximas legales permitidas,tenemos que circular con vehiculos actuales en vias de los años 70 y algunas tercermundistas, y asi podriamos estar hasta aburrir....
  • denuncio27/11/11 00:00
    Y esa tarde en Zaragoza creo que no llegabamos a 150 personas en la plaza de España y totalmente ausentes los politicos de primera linea del ayuntamiento o de la dga, muy bonito predicando con el ejemplo, claro que igual estaban haciendo los presupuestos...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual