Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ola de frío

Fin de semana gélido en Aragón

Se llegará a los -12 grados y el viento agravará la sensación térmica de frío. La nieve obliga al uso de cadenas en el acceso a la estación de Formigal.

Agencias Actualizada 03/02/2012 a las 16:10
6 Comentarios
Imagen de Zaragoza este juevesJOSE MIGUEL MARCO

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para toda la jornada de este viernes la alerta naranja de riesgo importante por bajas temperaturas en las tres provincias de Aragón, que podrían alcanzar los -12 grados centígrados en zonas del Pirineo oscense y en las sierras turolenses de Gúdar y Maestrazgo.

Además, se mantiene activada la alerta amarilla por vientos fuertes en todo el territorio aragonés, a excepción de las comarcas zaragozanas de las Cinco Villas y de la Ribera del Ebro y la turolense del Bajo Aragón, donde el nivel se ha ampliado a naranja al esperarse rachas de hasta 90 kilómetros a la hora.

En Huesca, la alerta naranja está activada en el Pirineo y en el centro de la provincia, aunque la intensidad del fenómeno en esta zona no superará los -8 grados y sólo se prolongará en el tiempo hasta primeras horas de la tarde.

Este nivel de alerta se prevé que varíe a amarillo en toda la provincia oscense a lo largo de la jornada, con temperaturas mínimas de entre -5 y -7 grados y vientos fuertes con rachas de 80 kilómetros en el Pirineo y de 70 en la zona centro.

En la provincia de Teruel esta activada la alerta naranja por temperaturas de hasta -12 grados en Gúdar y Maestrazgo y de -11 en las sierras de Albarracín y Jiloca, así como la vientos fuertes de hasta 90 kilómetros a la hora en el Bajo Aragón.

Además, se prevé que a lo largo de la jornada la alerta naranja pase a amarilla por bajas temperaturas de entre -5 y -8 grados en las zonas de sierra referidas, donde también estará activa la de vientos fuertes.

En Zaragoza está activada la alerta naranja por bajas temperaturas de hasta -10 grados en la Ibérica, y de vientos fuertes de hasta 90 kilómetros a la hora en las comarcas de las Cinco Villas y Ribera del Ebro.

Además, se mantiene en vigor la alerta amarilla por temperaturas de entre -5 y -6 grados en las dos comarcas zaragozanas referidas.

Cadenas en el acceso a Formigal

La nieve que acompaña al temporal de frío siberiano que afecta a la Península obliga al uso de cadenas en el acceso a la estación invernal de Formigal a través de la carretera A-136.

Según informa la Dirección General de Tráfico, la nieve también complica el tráfico en la carretera N-211 en el acceso a la localidad de Bañón.

En el resto de Aragón se recomienda circular con prudencia ante la posible formación de placas de hielo en la calzada debido a las bajas temperaturas.

La Dirección General de Tráfico ya advirtió ayer que el temporal de frío provocaría condiciones adversas para los desplazamientos por carretera hasta el próximo domingo, especialmente en la mitad norte del país.

Este organismo mantiene su recomendación de no viajar y plantea para el caso de tener que realizar un desplazamiento en los próximos días extremar la prudencia, moderar la velocidad, y evitar adelantamientos innecesarios.

Además, se insta a peatones, ciclistas y motoristas a adoptar medidas de precaución ante la posible formación de placas de hielo en carreteras y calzadas.

También se recomienda a los usuarios recabar información previa sobre las condiciones meteorológicas y de la ruta elegida, evitar en lo posible los desplazamientos en rutas afectadas por la nieve, disponer de cadenas y de guantes y linterna para su colocación y atender las indicaciones de los responsables de tráfico.

Tráfico incide, asimismo, en la necesidad de circular por carreteras nacionales y en horas diurnas y de evitar los viajes por vías secundarias y en horario nocturno.

Se recomienda también llevar ropa de abrigo suficiente y teléfono móvil, y llenar el depósito de combustible cada cien kilómetros.

Para hacer frente a estos riesgos, el Gobierno ha activado el dispositivo correspondiente al Plan de Vialidad Invernal ante los riesgos de nevadas y situaciones meteorológicas adversas anunciadas desde ayer y para todo el fin de semana por la Agencia Estatal de Meteorología.


  • Tengomiedo03/02/12 00:00
    ¡Dios mío, alarma total! ¡Hace viento en Zaragoza! ¿Veremos pingüinos en el Ebro?
  • Marilis03/02/12 00:00
    Yo tengo a la ola de frío en la cocina tomándose un chocolate con churros a ver si entra en calor la pobre.......
  • Alex_l03/02/12 00:00
    Desde hace un tiempo vivimos en estado permanente de alarma,cuando no es por frio,por viento y si no por calor.No hace tantos años que no subiamos de cero grados en una semana entera,o que nevaba en Zaragoza como hace dos años que nevo cuatro o cinco dias en Diciembre.Nuestros abuelos se tienen que estar partiendo de risa.
  • Increible03/02/12 00:00
    Es fácil que nos quieran desviar la atención, pero si luego nieva, hiela, y la gente se queda parada en las carreteras, diremos "es que no han avisado"... desde luego país de pandereta, nunca estamos conformes con nada, y así nos va.
  • david2303/02/12 00:00
    Es una forma de mantener la atencion hacia otros lares. SABEMOS, lo que realmente es importante, El dato de paro de ayer??? no , eso NO. y como eso muchas cosas. Que se sabe del volcan de Canarias?, del panico nuclear de Japon?, del terremoto de Lorca? precios de la gasolinas?, ... y un largo ETC, pero huy que frio.... el paro, si deja frio, eso.
  • Modorro03/02/12 00:00
    ¿Lo que llaman ahora olas siberianas o gélidas es lo que antes se conocía por Invierno?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual