Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO DEL YAK-42

Familiares de las víctimas piden "juicio oral, ya"

"Casi 9 años después del accidente exigimos que el juez dé por finalizada la instrucción y no se atreva a archivar el caso", dice el vicepresidente de la Asociación de Familiares del Yak-42 en Aragón, Francisco Cardona, padre de uno de los fallecidos.

EFE. Zaragoza Actualizada 13/01/2012 a las 19:14
4 Comentarios

La noticia de que la Fiscalía ha pedido enjuiciar por imprudencia grave a quienes contrataron el Yak-42 que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) con 62 militares españoles a bordo, ha sido recibida con júbilo por la asociación de familiares de los fallecidos que piden "juicio oral, ya".

"Llevábamos tiempo esperando esto. Ya era hora", ha dicho el vicepresidente de la Asociación de Familiares del Yak-42 en Aragón, Francisco Cardona, padre de uno de los 62 militares fallecidos, que era mecánico de aviones militares en Zaragoza.

Cardona ha asegurado que "ha llegado el momento de celebrar ya el juicio oral" y ha expresado su deseo que el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Fernando Grande-Marlaska, "no se atreva a archivarlo".

El fiscal Fernando Burgos, en un escrito remitido al juez Grande-Marlaska, afirma que la actuación de los militares que contrataron el Yak-42 puede calificarse como imprudente "al estimarse la concurrencia de indicios que definen la culpa o imprudencia grave generadora de responsabilidad penal en relación con las 62 muertes producidas".

El informe ha sido entregado al magistrado solo dos días después de que éste diera un ultimátum al Ministerio Público para que solicitara el archivo de la causa, en la que se investigan las supuestas irregularidades en la contratación de la aeronave, o pidiera la apertura de juicio oral.

Grande-Marlaska mantiene imputados en este procedimiento a seis militares, entre ellos el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el momento del accidente, Antonio Moreno Barberá; el entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta Manella, y el jefe de la división de operaciones del EMACON, José Antonio Martínez.

Los otros dos imputados son los también miembros del EMACON Joaquín Yáñez y Alfonso Elías, así como el teniente coronel Abraham Ruiz López, enlace de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto ante la agencia de la OTAN NAMSA.

"Casi nueve años después del accidente exigimos que el juez dé por finalizada la instrucción y no se atreva a archivar el caso", ha señalado Cardona.

Cardona ha reclamado "juicio oral ya" porque "hay muchas pruebas y ha llegado el momento del juicio oral", ha insistido.

Con la decisión del fiscal Burgos "va a ser más difícil archivar el caso como pretendía Grande-Marlaska en un principio", ha señalado Cardona, quien ha recordado que la Audiencia Nacional archivó por dos veces, y otras tantas tuvo que reabrir, el caso de las identificaciones de los militares fallecidos.

Cardona ha señalado que su hijo era mecánico en la base aérea de Zaragoza "y él sabía de aviones y los que contrataron el Yak, no".

Así, ha considerado, alborozado, que la petición de la Fiscalía es "una buena noticia" porque "luchar contra el Estado no es fácil" y los familiares de las víctimas "somos personas non gratas" por seguir adelante con sus reclamaciones de justicia.


  • alex2215/01/12 00:00
    Lo de burro para el Ciudadano creo que se queda corto, no se que clase de ciudadano Español un sujeto que esta en contra de que se haga justicia de una vez ante un hecho tan vergonzoso como fue el accidente del YAK-42, y nada menos en el que murieron Militares Españoles en mision de paz. Cada dia soporto menos a estos "ciudadanos Españoles"
  • Pepito14/01/12 00:00
    Pues macho, serás un ciudadano español, pero tu ortografía es, como cercana, bastante anglosajona, si no extraterrestre.
  • Ciudadano Español14/01/12 00:00
    Solo quieren dinero venga decir que organizacion sociata esta detras de todo esto que poco reclamaisteis a la carmen chacon cuando llevaba a nuestros soldados haciendo el ridiculo y casi sin proteccion eso no reclamais como se os nota el plumero Viva España
  • ignacio14/01/12 00:00
    Burro, llevan reclamando todo el tiempo, TODO, y no creo sea dinero, quieren que alguién les diga que se forrarón a costa de llevar a los soldados en esos aviones que se caían de de todo. Y eso lo sabían los que se montaban en ellos, y hubo quejas, quejas que llegarón hasta un punto, alguna se paro. Y si, cuando hay un accidente no son cuerpos enteros, pero que te digan que es una persona y al abrirlo lleve una cadena con otro nombre, vamos..... Eso es demencial





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual