MEMORIA HISTÓRICA

ERC proclama a Jaime I "forjador de la nación catalana"

El partido, de inspiración republicana, erige a un rey de la Corona de Aragón como artífice de los "Países Catalanes".

Puigcercós y otros cargos políticos, ante el monasterio de Poblet.
ERC proclama a Jaime I "forjador de la nación catalana"
J. S./EFE

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se reivindica como "la fuerza de los Países Catalanes", territorio en el que incluye el Aragón oriental, denominado por este partido independentista como 'Franja de Ponent'. ERC ha hecho público un manifiesto presentado el pasado lunes en el monasterio de Poblet (Tarragona) en el que aboga por una "construcción nacional" vinculada a la lucha por un "espacio catalán de comunicación" en los Países Catalanes, "de Fraga a Mahón".

En ese acto ante el monasterio de Poblet, que es también panteón de los reyes de la Corona de Aragón, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, calificó a Jaime I de "forjador de la nación catalana" tras depositar una corona de flores en su tumba. Puigcercós también criticó a quienes intentan "asimilar y descuartizar" la lengua y cultura catalana. Pero el líder de ERC no quiso hacer solo referencia a la lengua y la cultura, sino que dedicó parte de su intervención a la economía y las comunicaciones.

Puigcercós destacó en este sentido la necesidad de impulsar la inversión en "carreteras, aeropuertos y ferrocarriles" en estos territorios ya que son "ejes vertebradores del país" y por ello destacó que ERC "trabajará por que la Comisión Europea establezca el llamado corredor Mediterráneo como una prioridad". La Travesía Central del Pirineo (TCP) que discurre por Aragón ya tiene esta calificación, es mucho más barata (cuesta cinco veces menos, unos 8.600 millones de euros) y, aunque no es incompatible, sí que se ve seriamente afectada por los potentes grupos de presión que tratan de potenciar el eje Mediterráneo.

En el acto celebrado en Poblet asistieron representantes de Esquerra de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, Baleares y de la denominada "Catalunya Nord" o Cataluña francesa. Además asistió Oriol Junqueras, eurodiputado de ERC, formación con la que CHA y otros partidos (Eusko Alkartasuna, Aralar, el BNG y Los Verdes) se presentaron en coalición en las últimas elecciones europeas del año 2009.

Esta circunstancia provocó la reacción inmediata de la Plataforma No Hablamos Catalán, que instó a CHA a través de un comunicado a "tener algo de vergüenza y desmarcarse públicamente de toda vinculación con ERC". Esta plataforma califica al partido aragonesista de "franquicia de ERC en Aragón" y aprovechó para reclamar la derogación de la Ley de Lenguas aragonesa. CHA prefirió ayer no hacer declaraciones sobre este asunto.

"A medio hacer"

ERC se presenta en su manifiesto como "la mayor fuerza organizada" de la que disponen los defensores de los Países Catalanes "como nación política". El manifiesto declara que se trata de una nación "a medio hacer" pero que desde el punto de vista clásico como comunidad de individuos que comparten lengua, cultura e historia... "los Países Catalanes son una nación hecha y derecha, con siglos de existencia".

La declaración hecha pública a las puertas de Poblet generó comentarios en foros de internet como el de que ERC, que se autodefine como partido de izquierdas y republicano, erija precisamente a un rey, Jaime I, como referente de la denominada "nación catalana".