ENCUENTRO DIGITAL CON MIKEL ITURBE

«Los lectores merecen todo el respeto y sus comentarios tienen que ser acordes»

El primer día de la campaña electoral, el director de HERALDO DE ARAGÓN, MIkel Iturbe, responde a las preguntas y comentarios de los lectores a través de la web de heraldo.es y en twitter, en la dirección @mikeliturbe.

Mikel Iturbe, director de HERALDO
Mikel
HERALDO.ES

El PAR puede volver a tener en sus manos la llave del Gobierno de Aragón, ¿cree que es un partido que merezca esa responsabilidad?

Elena A.

Esa es una cuestión que depende directamente de los ciudadanos. La asignación de pesos y responsabilidades es una atribución electoral. Cuestión bien distinta es el resultado de la negociación tras la cita electoral. Nuestro modelo parlamentario permite todo tipo de pactos al margen de las mayorías que estableden los votos. Esta realidad concede un especial peso a los minoritarios.


¿Qué opinión te merece la práctica extendida en otros países, como Reino Unido, de que cada periódico declare abiertamente su apoyo a un candidato electoral? ¿Lo crees positivo en algún sentido? ¿Se atrevería a manifestar su simpatía personal hacia alguno de los candidatos?

Gracias, un saludo.

Alex

No comparto ese criterio. El principal valor de un medio de comunicación se sostiene en su independencia y credibilidad. Los medios debemos actuar como vigías del poder y como garantes de la exigencia democrática. Establecer anclajes con una formación u otra no responde a la voluntad periodística. En gran medida, buena parte del daño reputacional que estamos sufriendo los periódicos es fruto de esa vinculación ideológica por la que algunos han optado. Niego la oportunidad de ciertas verdades absolutas que los partids arrastran consigo.


HERALDO DE ARAGÓN no ha publicado nada las noticias que ha dado ‘Elconfidencial.com’ sobre supuestos cobros por parte de Biel en un asunto de La Muela. ¿Por qué?

Mandrágora


HERALDO, tras conocer la información publicada por Elconfidencial.com, estableció sus propias comprobaciones y realizó su trabajo. La información a nuestro entender no se sostiene. Además, el juez que lleva el caso, tras dos años de investigaciones, no ha llamado a declarar ni a Biel ni a la otra persona que aparece en la información. Dudamos de la supuesta grabación y de lo que allí aparece. En periodismo, también es interesante preguntarse por el origen de una información, su oportunidad y los protagonistas. Igualemente, ningún otro medio aragonés que conoce el caso de La Muela ha seguido la supuesta noticia.


Hola. Por favor, ¿puede explicarme el por qué del órgano de garantía suprema del Estado de Derecho en que vivimos «tan bueno»: el Tribunal Constitucional?

Héctor


Podemos y debemos abrir un debate sobre la composición del Constitucional y, en general, sobre la politización de los órganos judicialñes. El auténtico debate aún sin resolver es el de la Justicia y sus órganos. Los partidos deben salir de estas instituciones.


Desearía saber ¿por qué no puede leerse en el digital las cartas que envían los lectores? ¿ Por qué hay tanta ceremonia antes de aceptar el comentario? Y, ¿por qué esas letras (captcha), si no las entiendes no hay un sistema para que salga otras y no me desaparezca mi comentario


Entendemos que tanto el periódico papel como el soporte digital son medios distintos que generan tráficos e informaciones diferenciadas. No puede ser lo mismo leer HERALDO o leer HERALDO.es. Este último soporte cuenta con una voluntad más inmediata, mientras que el periódico oferta una voluntad más analítica.

En relación con la restricción de los comentarios, no creo en que en un medio de comunicación no nos debamos ajustar todos, incluidos los lectores, a unas normas básicas de convivencia y respeto. No me gustan los comentarios que difunden frases que rozan el insulto o buscan ridiculizar a una persona por el palcer de hacerlo. Igualmente, tampoco me agrada que se difundan rumores o informaciones no contrastadas. Los lectores merecen todo el respeto y sus comentarios tienen que ser acordes. Somos un medios de comunicación no otra cosa.


Por último deseo hacer una sugerencia. En TV Aragón hay pocos debates de políticos dando cuentas a los ciudadanos, y cuando he visto alguno, los periodistas que participan son poco incisivos, muy condescendientes con el personaje de turno

María


Urge que se amplíe la voluntad crítica y el debate en todos los medios de comunicación. Una televisión pública es un espacio de todos y para todos los aragoneses, luego podría entenderse como normal el respeto a todas las sensibilidades. Lo que para usted resulta poco incisivo para otros puede entenderse agriado.


¿Por qué cree que el alcalde Belloch suspendió el chat con heraldo.es? ¿Cree que tenía miedo? ¿O fue Heraldo quien lo suspendió?

Pepelu


El chat fue suspendido unilateralmente por el alcalde.


¿Es cierto lo que dice el PSOE de que Rudi lleva el trasvase oculto en el programa? ¿Cómo valora la gestión que hizo Rudi en el Ayuntamiento de Zaragoza? ¿Cree que sería una buena presidenta de Gobierno?

Andrés Rojas

Rudi insiste en que no es así. Asunto bien distinto es la sensibilidad que pueda existir en el PP nacional. Rudi será una buena o mala presidenta, primero tiene que ganar las elecciones, si mantiene un criterio de coherencia. Algo que es igualmente trasladable a Eva Almunia. Ambas son candidatas que merecen todo mi respeto.


Creo que Aragón es la comunidad que más candidatas a presidenta tiene en estas elecciones, particularmente y sin querer pecar de machista no me fio mucho (y sé que no soy el único con esta duda). ¿Cómo lo ve usted?

Antitodo


Yo me fío perfectamente. Me interesan las personas y sus ideas.


Verá, estoy confundido con su periódico. Lo leo hace años y todavía no tengo claro si es de derechas o de izquierdas. O es a ratos de una cosa o de otra. Ya me dirá usted…

Luis Suela


Soy un profesional de los medios. Un periodista que trata con la información y no responde a voluntades de partido.


Muchas gracias a todos los internautas por su participación.