Iglesias dice que en 2015 "el voto socialista es el morado" en una Multiusos llena

Los líderes de la formación se han dado un baño de multitudes ante unas 4.500 personas.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, durante el mitin
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, durante el mitin
Laura Uranga

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato a las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, han pedido este jueves el voto para su partido en las elecciones del próximo domingo, un voto que han reivindicado como "el socialista en 2015" y el "voto útil" frente al PP. También han cargado contra Ciudadanos, que en palabras de Iglesias "llevan la segunda equipación del PP" y contra el PSOE y el propio Partido Popular, de los que han dicho que gobiernan "para las élites".


El acto central de campaña de Podemos en Aragón se ha celebrado en una sala Multiusos llena -se calculan unos 4.500 asistentes y un numeroso grupo que se ha quedado en las puertas sin poder acceder y ha tenido que seguirlo por la megafonía externa-. Pablo Echenique, que se ha mostrado "emocionado" por la acogida, ha centrado su discurso en los recortes en materia de sanidad y educación y ha tenido duras palabras para los partidos de la derecha.





El candidato ha prometido un Aragón que "cumple los derechos humanos y erradica la pobreza" y con "unas instituciones limpias y transparentes". También ha prometido "unos hospitales y colegios funcionando como antes, con personal y con medios, con maestros y médicos que trabajan en las mejores condiciones".


El secretario general de Podemos en la Comunidad ha dicho que ve "a los culpables de esta crisis desfilando por los juzgados" y que lo que no se imagina después del día 24 es "una familia sin casa ni a ningún niño yendo al colegio sin desayunar". Echenique ha tildado de "inmoral" y "gentuza" a los actuales gobiernos nacional y autonómico y ha recordado los casos de corrupción que salpican el mapa de España.


También ha reivindicado su programa, del que ha dicho que ha sido elaborado "por 200 expertos" y del que asegura que Lambán, el candidato del PSOE en la Comunidad, "lo ha copiado". Echenique ha recordado todos los cargos del PP que han desfilado "por un sitio tan pequeño" como Aragón, algo que ha achacado a "las encuestas internas" del partido.


Por su parte, Pablo Iglesias ha dedicado el grueso de su mensaje a "los zombis de la política". Ha cargado contra el PP, a cuyos dirigentes ha calificado de "sinvergüenzas, mentirosos" e "ineficaces". También ha tenido duras palabras para el PSOE, partido del que ha dicho que "ya no es socialista", ya que "votar socialista en 2015 es votar morado".


Albert Rivera y su partido, Ciudadanos, ha sido el tercer objetivo de Iglesias. De él ha dicho que "no tiene programa en cuatro comunidades" y que se trata de un partido "de derechas" y "a la medida del IBEX 35"


A la cita no han faltado Carolina Bescansa ni Íñigo Errejón, que integran el núcleo duro de la formación. Tampoco Maru Díaz, secretaria general en Zaragoza, ni Pedro Santisteve, alcaldable de la plataforma electoral Zaragoza en Común.


El líder de Podemos ha reivindicado a Echenique, "un ciudadano haciendo política", como próximo presidente de Aragón, ha dicho que "David puede vencer a Goliat y gobernar en Aragón" y ha insistido en que en esta ocasión "sí hay voto útil".


El problema de la corrupción, ha agregado, es que se permite que manden "mafiosos y constructores que no se presentan a las elecciones". "Pero a Podemos no nos compra nadie, nadie nos llama por teléfono para darnos órdenes" y ése es "el principal cambio en la historia política de este país".