Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESPECIE INVASORA

El sector apícola ve con "inquietud" el avance de la 'avispa asesina' por el Pirineo

El insecto, de origen asiático, ha afectado a la producción de miel del País Vasco y Navarra, mientras en Cataluña ya se han localizado a los primeros ejemplares.

I.M. Zaragoza Actualizada 15/11/2011 a las 10:46
Etiquetas
51 Comentarios
El insecto puede superar los 5 centímetrosHA

'''
Una especie de avispa de tres centímetros de tamaño está poniendo en jaque a los apicultores del sur de Francia, País Vasco, Navarra y Cataluña, y amenaza el futuro del sector en la comunidad aragonesa.

Se trata de la 'vespa velutina', que llegó al país galo en 2004 procedente de Asia –posiblemente de polizón en un barco mercante-, y que gracias a su gran capacidad de reproducción se ha extendido rápidamente por todo el país, hasta llegar a los Pirineos.

El peligro de este insecto de grandes dimensiones radica en la violencia con la que ataca a las abejas de la zona, a las que mata en pocos mordiscos. Esta situación está afectando gravemente a los productores de miel, que ven cómo sus colmenas acaban destrozadas, y así su negocio.

Donde peor lo están pasando es en las vecinas comunidades de País Vasco y Navarra, pero este otoño ya se han visto los primeros ejemplares en Cataluña. En Aragón, de momento, no se han localizado problemas, y se espera que durante el invierno tampoco se den, ya que permanecerán hibernando.

Sin embargo, los apicultores aragoneses ven con “temor e inquietud” la llegada de la primavera, cuando la 'velutina' vuelva a crear colonias. El problema es que poco se puede hacer. “No se puede prevenir, porque aunque destruyas los avisperos, las avispas reinas sobreviven y se multiplican en seguida”, lamenta Carlos García, del Centro de Interpretación ‘Abejas del Prepirineo’ de Cinco Villas.

“Estamos expectantes porque hablamos con los compañeros de otras regiones y nos cuentan lo mal que lo están pasando”, señala García, que vio al peligroso insecto en un viaje a Bangladesh. “Cada productor tenía a una persona únicamente para matarlas”, recuerda.

En Francia, los mejores resultados han llegado con soluciones artesanas, como trampas en garrafas de agua. Aquí, de momento, se insta a los cazadores y guardas forestales a destruir aquellas colonias que encuentren a su paso.

Todo ello se une a los males de un sector, el apícola, que vive cada año con la incertidumbre de cómo será la próxima producción. La media anual en Aragón es de 2.500 toneladas de miel, pero según la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG) este 2011 ha caído un 65%.


Una picadura muy dolorosa para las personas

Al margen de los daños económicos que está generando ya en el sector apícola, la vespa velutina es una amenaza para la piel de los seres humanos. Su aguijón puede alcanzar los seis milímetros, casi el triple que la abeja europea. Su picadura también es más dolorosa, ya que su veneno es siete veces más potente.
'''
$(html_text)
'''Una especie de avispa de tres centímetros de tamaño está poniendo en jaque a los apicultores del sur de Francia, País Vasco, Navarra y Cataluña, y amenaza el futuro del sector en la comunidad aragonesa.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Una especie de avispa de tres centímetros de tamaño está poniendo en jaque a los apicultores del sur de Francia, País Vasco, Navarra y Cataluña, y amenaza el futuro del sector en la comunidad aragonesa.
'''
$(html_text)
  


  • David P.22/04/12 00:00
    Las especies nativas tienen un equilibrio ecológico con su medio, pero las especies exóticas (también llamadas invasoras) son todo lo contrario, al no tener un depredador que controle su población ocasionan estragos tanto a nivel ecológico como socioeconómico. Tan solo espero que las autoridades se tomen en serio está situación y apliquen a tiempo las medidas necesarias para controlar a estas <a href="http://www.rentokil.es/particulares-hogares/insectos-voladores/avispas-y-abejas/index.html">avispas</a> invasoras.
  • batallador16/11/11 00:00
    Me pregunto y alguna vez nos llegará algo bueno de fuera,porque madre mia.Espero que se haga buena limpieza urgentemente en todos los sentidos y ámbitos.Un saludo
  • avispa valenciana16/11/11 00:00
    Las avispas reinas se reproducen rapidamente (si no caen en garrafas) justo lo contrario que los aragoneses cada vez menos y mas dispersos... y el trasvase un dia más cerca ummm creo que ya esta aqui el agua para todos
  • agua para todos15/11/11 00:00
    la solucion son garrafas trampa como en francia o trasvases del ebro estilo pp
  • Avispón15/11/11 00:00
    Vivan "los avispas". Viva el Real Zaragoza. Que bien, ya vamos introduciéndonos en Pais Vasco, Navarra y Cataluña.
  • fernando15/11/11 00:00
    La avispa ya ha hecho nidos este año en la parte norte de la provincia de Zaragoza. Se va extendiendo mas rápido de lo que informa el artículo. Otra exótica invasora con la que vamos a convivir.
  • DeZaragoza15/11/11 00:00
    No creo que tengan muchos problemas para localizar y destruir los nidos, que ahí dentro cabe mi pc con pantalla, teclado, ratón y la impresora.
  • Rules15/11/11 00:00
    Punto Huesca siempre lo bordas. CRACK
  • fernando15/11/11 00:00
    La avispa de la foto parece el avispon europeo Vespa crabro. La asiatica tiene mas oscuro la parte superior del torax, por eso se llama Vespa velutina nigrithorax.
  • que interesante15/11/11 00:00
    vayase Sr. Gonzalez
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo