Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EMPRENDEDORES

El secreto de los autónomos chinos afincados en Aragón

EFE. ZARAGOZA Actualizada 18/11/2011 a las 18:33
Etiquetas
63 Comentarios
Unos empresarios de nacionalidad china trabajan en su local hosteleroJOSE MIGUEL MARCO

Un sistema de financiación distinto y alternativo, basado en el préstamo de dinero entre compatriotas, es el secreto de los autónomos chinos, profesionales que no dejan de aumentar en Aragón a pesar de la crisis económica.

Esta es una de las conclusiones del estudio desarrollado por María Cortés, una joven que colabora con la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA-Aragón) en el asesoramiento de trabajadores de nacionalidad china y que ha lamentado "los prejuicios" que tienen muchos ciudadanos con esta comunidad.

De los 104.000 autónomos que hay en la Comunidad aragonesa, poco más de 6.000 son extranjeros y de ellos 1.414 proceden de China -concretamente de una región situada al sur de Shangai-, un número que se ha incrementado de forma "muy significativa" en los últimos años a pesar de la crisis.

En una conferencia de prensa en la capital aragonesa, en la que ha estado acompañada por el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén, Cortés ha explicado que si a los chinos les funcionan los negocios en un momento económico como el actual es porque trabajan muchas horas, pero también porque se benefician de un sistema de financiación diferente y alternativo.

Este sistema está basado en el préstamo de dinero entre compatriotas, semejante a dejar dinero a un amigo, algo que "cuesta mucho de entender en nuestra cultura", ha dicho Cortes, al tiempo que ha indicado que deriva de dos conceptos: "guanxi", la red de contactos a nivel internacional que tiene un profesional, y "mianzi", que podría entenderse como la fama que esa persona tiene, si cumple, si queda bien o si devuelve los favores.

Preguntada por los detalles sobre esos acuerdos ha comentado que es difícil saberlo, ya que las condiciones no quedan escritas y se puede entender más como "un código de conducta".

Por ello, María Cortés ha querido dejar claro que los chinos pagan impuestos igual que los españoles y que no tienen ningún beneficio al que los profesionales autóctonos no tengan acceso, al tiempo que ha lamentado los "tópicos" y las mentiras que circulan sobre los emprendedores chinos. "Es una tristeza", ha considerado.

Sobre este asunto, Bajén ha insistido en que no se puede calificar a los chinos como "los enemigos", ya que en su opinión "los verdaderos enemigos del pequeño comercio son las grandes superficies", y ha apostado por intentar entender esas culturas nuevas que han llegado al país y aprender de lo bueno, como en este caso es el sistema de financiación.

Álvaro Bajén ha propuesto el impulso de la solidaridad empresarial, un fondo de la iniciativa privada que podría apoyar a algunos emprendedores y evitar así que se siguieran cerrando negocios.

También ha avanzado que la intención de la organización que representa es trasladarse a Bruselas para "pelear" por la puesta en marcha de un "fondo de inversión solidario" que apoyaría a emprendedores y ayudaría a crear micronegocios.
Más información


  • alberto24/11/11 00:00
    Si es verdad que el secreto es una financiación paralela, que no paga los impuesto correspondientes y no se declara, creo que hacienda ya está tardando en empezar a investigar. No creo que nadie preste dinero sin intereses, por lo visto se juntan varios paisanos con dinero y lo juntan, luego lo van prestadno cobrando unos interes de miedo.En China los extranjeros que se montan negocios tienen que hacerlo con un chino, pagan más impuestos que los chinos, pronto el 68% de su sueldo, ¿cuándo habrá reciprocidad con China?
  • MC23/11/11 00:00
    @tod@s Productos de mala calidad los hay en todo tipo de tiendas. Ni siquiera un precio desorbitado o una firma de renombre significa siempre calidad. O es que nunca habéis comprado ropa/otros productos en tiendas que no sean chinas y se han estropeado en la primera lavada/primer uso? En el año 2008 compré unos pantalones vaqueros en China por 6? que me cosió a medida una adulta china muy simpática y casualmente los llevo puestos hoy, después de tres años. Ojalá consiguiera otros de tan buena calidad.Como Dvav estoy vinculada al mundo chino desde hace varios años y al menos por mi parte no se trata de defender la superioridad de uno o de otro ni de boicotear a las pequeñas empresas españolas en favor de las chinas ni de que los españoles perdamos nuestros derechos y trabajemos 12h/día. Nada más lejos de la realidad. Haría falta ser tontos. El objetivo es dar a conocer una realidad de la que se dicen mentiras por el simple hecho de que nos choca y nos es desconocida su realidad.
  • MAÑA22/11/11 00:00
    DVAV Parece que cuando no te interesa lo que te dicen te exaltas demasiado. Tú defiendes tu puesto de trabajo y yo el de muchos españoles. Cuando vayas a China nos escriber algún comentario... ahhhh no! que tienen prohibido internet. Yo seguiré comprando productos españoles que además de la calidad, me garantizan muchas otras cosas. Ciao
  • LUIS21/11/11 00:00
    NO SE SI PAGAN IMPUESTOS O NO, LO QUE SI SE ES QUE CUANDO VOY A HACIENDA PARA PAGAR LOS TRIMESTRES DE MI NEGOCIO NUNCA HE VISTO CHINOS EN LA COLA
  • Dvav21/11/11 00:00
    Pues querida Maña "la manipuladora", resulta que he vivido en China durante muchos años, y actualmente trabajo con chinos, amen de mis estudios superiores relacionados, así que ya me dirás si conozco o no la realidad, no como tú, que pareces balbucear que en China está prohibido el ahorro. Al resto de argumentos no te contesto porque directamente me resultan ininteligibles. No obstante ahora me gustaría que me explicaras cuáles son tus fuentes de información, estudios, etc. en los que te basas para esgrimir tus "argumentos" (falacias). Finalmente te agradezco tus respuestas porque eres el ejemplo perfecto de lo que es un manipulador,agitador-propagador de mentiras. Personas como tú son muy peligrosas, pero por suerte sois minoría.
  • JUAN BARNOL RUS20/11/11 00:00
    Eso de que los chinos pagan impuestos es totalmente FALSO, es imposible que en una tienda de TODO A CIEN que existen 25 chinos trabajando día y noche estén todos dados de alta en la Seguridad Social, es totalmente imposible que ese negocio sea rentable si dichos chinos estuvieran en regla con el fisco y con la Seguridad Social. El que lo quiera ver que lo vea y el que no.. allá ellos. Lo vergonzoso es que encima los inspectores de la Seguridad Social no vigilen lo que todo el mundo sabe. HAY QUE LUCHAR MÁS CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA ECONOMIA SUMEGIDA. YAAA
  • Maña20/11/11 00:00
    Perdonado drav, te aseguro que nada de xenófoba , tanto que sabes tu de estos inmigrantes, me puedes decir como si en China esta penalizado el ahorro (esto es totalmente cierto) se puede venir un ciudadano a España y poder montarse un negocio. Paga luz, paga s.s, paga alquiler, paga sueldo (de los que pagamos aquí), paga productos, paga impuestos y ademas tiene que devolver el crédito que le han dejado...... Ahhhh, y también se pagan el viaje claro ¿¿.....?????? 
  • Maña20/11/11 00:00
    No solo los comercios chinos sufren robos, eso de que no denuncian por respeto?? Será que no quieren que entren los policías. Y no es xenofobia, nadie ha dicho que los españoles seamos mejores, solo que nuestros productos son de mayor calidad, y que las escuelas, hospitales, carreteras, 30 días de vacaciones, poder ir al medico de manera remunerada, bajas, paro, jubilaciones... Eso, cuesta dinero, por lo cual, encarece el precio del producto. Pero nuestros productos no se rompen a la primera de cambio, pasan controles de calidad y sabemos con certeza que no lo han echo niños, que tienen que estar en el colé, por lo menos en España , es obligatorio (gracias a dios) hasta los 16 años.
  • EMILIO MARTINEZ VILLEN20/11/11 00:00
    CREO QUE NO TENEMOS ENVIDIA HA LOS CHINOS SOLO CELOS DE SU ECONOMIA PERO ESO LOS POLITICOS LO PUEDEN ARREGLAR CON UN INPUESTO A SUS PRODUCTOS O CONTRATANDO MONO DE OBRA ESPAÑOLA PARA BAJAR EL PARO E.M.V.
  • josechu20/11/11 00:00
    Juan, a pocos dueños de locales verás que se quejan porque no les paguen los comerciantes chinos, te aseguro que son de lo más escrupuloso para cumplir con todas las leyes. Economía sumergida es la asistenta que tienes sin contrato y todas esas chapuzas que pagas sin iva.