El secretario vuelve a su trabajo en el Ayuntamiento tras quedar libre con cargos

El funcionario se reunió con la alcaldesa en funciones, Miriam Fajardo, y tramitaron "algunos de los asuntos de mayor urgencia"

El secretario del Ayuntamiento de La Muela, Luis Ruiz Martínez, se reincorporó ayer a su trabajo en el Ayuntamiento tras quedar libre con cargos la noche del pasado sábado. El funcionario fue uno de los 19 detenidos en la Operación Molinos por un presunto delito de corrupción urbanística. El trabajador se reunió con la alcaldesa en funciones, Miriam Fajardo, y trataron "algunos de los asuntos de mayor urgencia", según concretó la hasta ahora primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

 

Fajardo pensaba solicitar la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza para cubrir el puesto de secretario de forma provisional, aunque no fue necesario, ya que el empleado acudió a su oficina a primera hora de la mañana de ayer. "Ha venido muy temprano. Ha saludado a todos los trabajadores y nos hemos reunido", dijo Fajardo.

Tras cuatro días en el calabozo, el secretario, de 55 años, quedó libre con cargos de negociación prohibida a los funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

 

Según la primera teniente de alcalde, Ruiz les explicó que esos días "habían sido muy duros". Después, el funcionario volvió a su trabajo, algo que no hizo el arquitecto municipal, Francisco Núñez Castillo, del que, Miriam Fajardo, aseguró no tener noticias. Este empleado acudía al Ayuntamiento los lunes, martes y jueves.

 

Según la primera teniente de alcalde, entre los asuntos abordados con el secretario estaban algunos de los de "mayor urgencia". Y concretó uno tratado en el pleno del último día por el cual se certificó el acuerdo que resuelve dar nombre a varias calles de reciente construcción.

 

Además, también se habló sobre la organización del Ayuntamiento. "De momento, se va a esperar a ver qué pasa, aunque mientras no renuncien a sus actas, las cosas se mantendrán igual", añadió la alcaldesa en funciones. El grupo PAR se queda con cinco concejales (antes tenía siete), ya que la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, ingresaron en prisión acusados de diversos delitos. La oposición está formada por cuatro ediles (dos del PSOE y dos del PP).

Reparos de intervención

El informe de intervención previo a la aprobación del presupuesto general para el ejercicio 2009 especificó varios reparos a las cuentas. Según ha podido saber este periódico, desde intervención se pidió "la necesidad de un mayor control del gasto corriente", ya que, según se especificaba, "con el avance de liquidación del presupuesto de 2008 se constata que los ingresos corrientes que se han recaudado no han sido suficientes para sufragar los gastos corrientes". El gasto corriente supone 3.122.024,65 euros de un total de 33.415.672,26. Además, también se concretaba la necesidad de incluir algunos documentos pendientes.

 

Asimismo, otro informe también advertía de la necesidad de dejar constancia de "la falta de justificación legal que suponen las retribuciones por antigüedad que vienen percibiendo el personal laboral del Ayuntamiento y que ascienden a un 10% del salario base por quinquenio trabajado, sin haberse encontrado para cada sector convenio laboral que así lo recoja". El porcentaje de subida salarial aplicable a los funcionarios es de un 3,62% respecto al año anterior.