Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Forcadell: "El Gobierno ha dado un golpe de Estado de facto en Cataluña"

 

Sanidad

El Salud repartirá la factura sanitaria a los ingresados en hospitales

El Departamento aragonés de Sanidad tiene previsto repartir a los pacientes ingresados en hospitales la factura de lo que vale el servicio sanitario prestado

Efe. Zaragoza Actualizada 10/02/2012 a las 14:43
17 Comentarios

El Departamento aragonés de Sanidad tiene previsto repartir a los pacientes ingresados en hospitales la factura de lo que vale el servicio sanitario prestado, "no lo que les cuesta, que es cero", y no descarta hacerlo también en los centros de salud.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, quien ha informado asimismo de la puesta en marcha de una campaña dirigida a los pacientes para lograr un "uso reflexivo" de la sanidad.

La campaña, que se titulará "Usa bien tu salud", no significa que "se vaya a cerrar la puerta a nadie", ha informado Oliván antes de presidir el Consejo de Salud de Aragón, que integran a unas cuarenta personas en representación de varios departamentos del Gobierno, colegios profesionales, empresarios, sindicatos, instituciones y entidades sociales y vecinales.

"Tenemos que ser conscientes de que el servicio sanitario es de todos y que todos tenemos que hacer lo posible porque se pueda seguir manteniendo en las condiciones que hoy mismo se están prestando o incluso mejores", ha dicho el consejero.

Por ello, tanto los pacientes en su papel de demandantes como los profesionales en cuanto prestatarios del servicio, además de los gestores, "somos fundamentales, y todos tenemos que asumir el compromiso en la parte que nos concierne de actuar en consecuencia", ha agregado.

Acceso a la sanidad

En este sentido, ha indicado que hay medidas que van encaminadas, precisamente, a lograr esa sensibilización, y ha opinado que, como las tasas de visitas a Primaria en Aragón son muy elevadas, es necesario dar a conocer lo que supone el acceso a la sanidad.

"Vamos a hacer visible la factura sanitaria, dentro de un tiempo, para que el paciente sepa lo que vale la sanidad, no lo que cuesta porque le cuesta cero", ha informado Oliván, quien ha dicho que, a partir de entonces, cree que "la gente razonable, que es la inmensa mayoría, actuará en consecuencia".

Fundamentalmente se repartirá entre las personas ingresadas, ha explicado, aunque ha dicho que es una cuestión que tienen que analizar despacio porque "todas las medidas tienen detrás un proceso de reflexión concreto, una fase de implementación".

En el caso de los pacientes, según Oliván, ya están concretadas a expensas de detallar algunas cuestiones como la de la factura, pero el objetivo está claro: "que el paciente sepa lo que vale el servicio que el médico le presta y lo mismo al revés, el médico tiene que saber cuanto vale una decisión que adopta respecto a una medicación o pruebas".

Una de las cuestiones a valorar es el reparto de estas facturas también en Atención Primaria, pero no es descartable, ha afirmado.

El Consejo de Salud de Aragón se ha reunido, con carácter extraordinario, para ser informado por el consejero de las medidas sanitarias que se van a adoptar en la Comunidad para mejorar y optimizar el sistema sanitario.

Según Oliván, el objetivo era presentar al Consejo, como es preceptivo, las líneas fundamentales del "diagnóstico" de la sanidad en la que ha participado este organismo y las medidas que se derivan, además de abrir el debate correspondiente para que sus miembros puedan opinar al respecto.


  • Josu12/02/12 00:00
    Como si el papel lo regalaran, el caso es gastar en algo, que todavía quedan fondos para despilfarrar.
  • PITAGORAS11/02/12 00:00
    Estoy deacuerdo en todo con Agaprieto pero ademas que se les cobre a todos los inmigrantes ilegales que usan lo que todos los Españoles estamos pagando, si no pueden ahora para cuando tengan nomina en España, asi sabran que esto no es gratis para todos ellos, que ya vale de traerse a los familiares para operarlos de todas las cosas que en su pais tienen que pagar
  • enfermero11/02/12 00:00
    Celador: Seguro que la culpa es solo de los doctorados?? Seguro?
  • celador11/02/12 00:00
    quien pagara la larga espera por unos resultados que pueden estar en 2 horas y estas en urgencias 8 horas eso tambien se contabilizara en la factura, o se les descontara a los medicos por estar comiendo o haciendo otras cosas...............
  • celador11/02/12 00:00
    por que no reciclamos al personal doctorado y le enseñamos a trabajar, quien les puede enseñar los adjuntos, deberian saber señores politicos como se trabaja en un hospital y entonces, poner las medidas necesarias para que la sanidad funcione, si ustedes no reciclan al doctorado jamas la sanidad funcionara bien
  • corredor de fondo11/02/12 00:00
    Les daremos a ellos lo que nos gastamos nosotros es sus sueldos? . Les podremos poner en la calle cuando lo hagan mal? ... Pues mientras eso no sea posible , que se lo guarden. Ya se lo que vale la sanidad , la pago yo con mis impuestos.
  • Cesar Augusto11/02/12 00:00
    De paso, podrían repartir una hoja con los sueldos de todos vividores,para saber lo que nos cuestan
  • RACIONALIZAR LA SANIDAD11/02/12 00:00
    Esta medida no vale "pa calcarla" hasta que no se establezca el copago sanitario no se conseguirá nada, hay que meter un poco en vereda a los hospitales, no es normal que a mi madre la mantuviesen 15 días en el hospital estando perfectamente solo para hacerle pruebas previas a una operación y que a mi padre en cambio le diesen el alta con una neumonía y al día siguiente se muriera asfixiado en casa esperando una ambulancia.
  • María11/02/12 00:00
    Llevaremos la nómina encima para enseñarles lo que nos descuentan cada mes en concepto de seguridad social. Que poca vergüenza
  • Aragones11/02/12 00:00
    A mi no me parece mal que me informen de lo que ha costado la asistencia que me han prestado, pero de forma que pueda valorar cómo gestionan mi dinero. Para ello no basta con indicar el coste total, sino que deben desglosarlo por conceptos unitarios (costes de personal por categoría, costes de materiales, amortizaciones, etc). Mientras la factura no lleve ese desglose la factura no me sirve de nada, principalmente porque los precios qie publicaron no obedecen a ningun estudio de costes serrio, de tal forma que pueden ser esos o cualesquiera otros. Así no se conciencia al ciudadano, en todo caso se le amedrenta ante el temor de que le puedan pasar al cobro la factura o, lo más probable, se le cabrea porque a nadie le gusta que unos señores que son los primeros que se aprovechan del sistema te echen en cara cuánto gasto generas en un servicio que tu mismo estás pagando desde que empiezas a percibir rentas. Les elegimos para que gestionen mejor, no para que nos recriminen cuánto gastamos. Los que gastan son ellos, nosotros sólo usamos un servicio al que tenemos derecho y que, por cierto, cada vez funciona peor.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo