DENUNCIA DE UGT

El Salud no informa a sus trabajadores de ambulancias de los pacientes contagiosos

Según el sindicato, el organismo público antepone la "privacidad" del enfermo a la seguridad de los trabajadores del transporte sanitario.

UGT Aragón ha denunciado que el Servicio Aragonés de Salud no informa a los trabajadores del transporte sanitario en ambulancia del traslado de enfermos con patologías infecto-contagiosas.


En un comunicado, la Federación de Transporte, Comunicaciones y Mar (TCM) del sindicato en la Comunidad aragonesa asegura que los trabajadores de Ambuibérica fueron requeridos esta semana por el Salud para trasladar a un enfermo infecto-contagioso al Hospital de Calatayud (Zaragoza).


Afirma UGT que la Administración sanitaria "no avisó ni comunicó" a los trabajadores que se encargaron del traslado de la situación del enfermo para que pudieran adoptar las medidas preventivas establecidas en el protocolo del transporte médico.


Tras resaltar que el Salud "antepone" la privacidad de los enfermos a la seguridad de los encargados del transporte sanitario. UGT señala en relación a este caso que el personal del centro hospitalario que estuvo en contacto con el enfermo "sí tomó" las medidas preventivas oportunas.


En el comunicado, el sindicato destaca que esta situación "ya se ha repetido en otras ocasiones, exponiendo innecesariamente a los trabajadores a riesgos biológicos, por lo que reclama el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales".


Añade el escrito, que el aviso a los trabajadores del transporte en ambulancia afectados "debía" haberla llevado a cabo el servicio de emergencias del 061, como responsable de avisar a Ambuibérica para los traslados de enfermos.


UGT argumenta, además, que el servicio de emergencias fue avisado previamente desde el Hospital de Calatayud, por lo que el sindicato considera en última instancia que el Salud es responsable de comunicar al transporte la incidencia.