ERROR DE COMUNICACIÓN

El Salud despide por error a varios médicos a través de un 'SMS'

El sistema Sirhga envió un 'sms' dando por finalizado su trabajo a diversos facultativos a los que se les renuevan automáticamente sus contratos, en algunos casos desde hace 10 años.

El sistema informático del Salud, denominado Sirhga , ha vuelto a hacer de las suyas. Según denunció ayer el sindicato médico Cesm, algunos facultativos con contrato eventual de un hospital de Zaragoza se llevaron el pasado viernes una desagradable sorpresa cuando recibieron un sms en su móvil comunicándoles su despido.


En concreto, el mensaje recogía que se había «tramitado su baja al solicitarla el sector sanitario del centro hospitalario». Y les remitía a un teléfono de información de la tesorería general de la seguridad social.


Un contacto con el que no pudieron comunicar hasta este pasado lunes al estar el fin de semana inoperativo. «Fue entonces cuando se les informó de lo que había ocurrido y de que no pasaba nada, que era una baja previa al alta que se produce en cada renovación de contrato», explicó Lorenzo Arracó, de Cesm.


Renovación automática


Aunque no se sabe cuántos facultativos fueron avisados de este modo, el sindicato médico Cesm tiene constancia de que se trata de varios médicos de un hospital de la capital aragonesa. Además, en muchos de los casos los profesionales llevan trabajando para el Servicio Aragonés de Salud diez años y se les renuevan los contratos automáticamente.


Ante este nuevo fallo del Sirhga , Cesm avisa al resto de Facultativos Especialistas de Área (FEA) con contratos eventuales (más de un 20% de la plantilla) de que no se alerten «ni se lleven un disgusto» si reciben este tipo de mensajes, ya que se trata de una «nueva jugada del sistema Sirhga ».


«Este programa no da ni una. Llevamos desde diciembre de 2008 con errores», señaló Lorenzo Arracó, de Cesm. «La verdad es que no sé cuánto nos habrá costado ponerlo en marcha...», añadió.


De hecho, recordó que hace algunos días se habían detectado fallos en algunas pagas extra del personal sanitario. Decenas de trabajadores han sufrido recortes que van desde los 100 a los 600 euros.


Entonces, los sindicatos criticaron duramente este nuevo fallo del programa, que ya había ocasionado problemas estas últimas semanas a cientos de personas con los justificantes de ingresos percibidos para hacer la declaración de Hacienda.


Hace unos días, de hecho, varios sindicatos sanitarios pidieron que se solucionen los problemas con este sistema informático que tantos disgustos ha originado al personal sanitario en los últimos meses.