BARÓMETRO DEL CIS

El PSOE ganaría las elecciones en Aragón con un escaño más que el PP

El PSOE obtendría 27 escaños, frente a los 26 del PP. El PAR conseguiría siete diputados, CHA cuatro e Izquierda Unida, tres.

José Luis Rodríguez Zapatero junto a Eva Almunia y otras candidatas socialistas
Almunia: «No queremos que la mitad del talento del país se desperdicie»
EFE. KOTE RODRIGO

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del 22 de mayo en Aragón y obtendría 27 escaños, uno más que el PP, que lograría 26, según la estimación de votos que recoge una encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Según este estudio demoscópico, los otros partidos que obtendrían representación en la cámara legislativa aragonesa serían el PAR, que conseguiría siete diputados, CHA, cuatro, e Izquierda Unida, tres.


Actualmente, el reparto de escaños es de 30 para los socialistas, 23 para los populares, 9 de los aragonesistas, 4 para CHA y uno para IU.


El CIS estima que el PSOE obtendrá el 35,7 % de los sufragios, el PP el 35,9 %, el PAR el 10,3 %, CHA el 8,2 % e Izquierda Unida el 5,1 %.

La percepción de los aragoneses

Estos datos no concuerdan con la percepción de los aragoneses acerca de qué partido va a ganar las elecciones en Aragón, ya que el 41,3 % cree que ganará el PP de Luisa Fernanda Rudi y el 18,7 % estima que ganará el PSOE de Eva Almunia.


No obstante, el 26,3 % de los entrevistados apunta que su deseo es que gane el PP y el 24,5 % desearía que la victoria fuera para el PSOE.

Los líderes de las formaciones

En cuanto a los líderes de las diferentes formaciones, las candidatas del PP y del PSOE son las únicas que obtienen el aprobado, pero rapado, de la población, con un 5,12 en el caso de Rudi y un 5,06 en el de Almunia.


La candidata de CHA, Nieves Ibeas, roza el aprobado, con un 4,8, mientras que el líder del PAR, José Ángel Biel, obtiene un 4,58, y el candidato de IU, Adolfo Barrena, un 4,25.

Preferencias

Eso en cuanto a la valoración, pero en cuanto a las preferencias, un 26,5 % de los entrevistados desearía que Rudi ocupara la presidencia de Aragón frente al 21,1 % que se decanta por Almunia.


En la encuesta también se preguntaba a los ciudadanos sobre su posicionamiento político en una escala del 1 al 10, siendo el uno la extrema izquierda y el diez la extrema derecha.


Así, el 32,7 % de los ciudadanos se ubican en la franja del 3 al 4; el 30,2 % opta por la franja del 5 al 6; el 14 % por la del 7 al 8; el 5,8 % por la del 1 al 2 y el 2,5 % por la del 9 al 10, con una media de 4,85.


La situaciónde la Comunidad

Los temas propios de Aragón será lo más importante a la hora de ir a votar para el 55,5 % de los ciudadanos, mientras que el 22,6 % pensará antes en los temas generales de España.


Fuera del ámbito político y electoral, el 42,8 % de los entrevistados califica de «regular» la situación general de Aragón, mientras que el 28 % la considera «mala» y el 13,4 % «muy mala». Por contra sólo un 13,8 % estima que es «buena» y un exiguo 0,6 % la califica de «muy buena».


La situación es ahora «peor» que hace cuatro años para el 56,5 por ciento de los encuestados y «mucho peor» para el 10,4 %, mientras que el 23,7 % opina que está «igual» y el 5,6 % dicen que está «mejor».


También se ha preguntado por la gestión realizada por el Gobierno de Aragón durante la pasada legislatura, que consideran «regular» el 42,2 % de los entrevistados; frente al 28,7 % que la califican de «mala» y el 13,8 % de «buena».