VUELTA A LA RUTINA

El 47 por ciento de los aragoneses sufre el síndrome postvacacional

El 47 por ciento de los aragoneses sufre el síndrome postvacacional, el 31 por ciento necesita entre dos y tres días para recuperarse y el 28 por ciento un día para superar la vuelta a la rutina, según un estudio elaborado por la empresa Randstad.

Los trabajadores de Baleares, La Rioja y los madrileños y catalanes son los que más padecen el síndrome postvacacional, mientras que los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia son los que regresan a su trabajo con mayor normalidad.

Así se desprende de un estudio elaborado por Randstad, empresa especializada en recursos humanos, entre 1.593 personas distribuidas por toda la geografía durante el mes de agosto, que revela que seis de cada diez españoles padecen síndrome postvacacional.

Según el estudio, los trabajadores de Baleares son los que más padecen este síndrome, un 80 por ciento de los consultados, por delante de los de La Rioja (70%), los madrileños y los catalanes (63%) y los gallegos (el 60%).

Por el contrario, las comunidades donde los trabajadores regresan con mayor normalidad a sus puestos son los de Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, Asturias y Castilla y León.

Los andaluces son los que más tardan en recuperarse, ya que un 34 por ciento reconoce que necesita entre dos y tres días, y un nueve por ciento más de una semana.

El 31 por ciento de los aragoneses necesitan entre dos y tres días para recuperarse, y el 28 por ciento un día para superar la vuelta a la rutina.

La mayoría de asturianos no lo sufren, pero cuando lo hacen, la mayoría necesita de una semana para superarlo. Los baleares necesitan de media dos o tres días para recuperarse.

Un 53 por ciento de los canarios confiesa que padece esta patología: un 32% se recupera en un solo día y un 36% necesita dos o tres.

Los cántabros no padecen demasiado las consecuencias, pero cuando regresan un 33 por ciento necesita más de una semana para recuperarse.

La mayoría de los castellanoleoneses reconoce que no tiene ningún síntoma al volver a su puesto, y los que los tienen precisan menos de tres días.

El 77 por ciento de los castellanomanchegos confiesa que no tiene síndrome postvacacional, pero los que sí lo tienen necesitan de dos o tres días para superar sus consecuencias.

Un 63 por ciento de los catalanes reconoce que ha experimentado en alguna ocasión los síntomas: un 16 por ciento asegura que precisa de un día para superarlo, un 38% entre dos y tres, un 28% al menos una semana y un 18% más de una semana.

En la Comunidad Valenciana, un 54 por ciento sí sufre el síndrome: un 17% lo supera en un día y un 42% en dos o tres días.

El 60 por ciento reconoce que sí experimentan cambios con la vuelta al trabajo, y hasta un 40% precisa de al menos una semana para que éstos desaparezcan.

La Rioja no es solo una de las comunidades donde más se sufre con la vuelta al trabajo, sino que sus empleados necesitan en la mayoría de los casos dos o tres días para trabajar con normalidad.

En Madrid un 63 por ciento reconoce que lo ha experimentado en alguna ocasión: el 23% necesita un día para superarlo, el 30% entre dos o tres, el 31% una semana y el 16% más de una semana.

En Murcia la mayoría necesita un día para volver a trabajar con normalidad y pocos sufren con la vuelta al empleo. En Navarra la mitad precisa de dos o tres días.

En el País Vasco, un 7 por ciento necesita un día, un 42 por ciento entre dos y tres días, un 37 por ciento una semana y un 14 por ciento más de siete días.