CAMPAÑA PREVENTIVA

El 46 por ciento de las mujeres que abortan en Aragón son inmigrantes

El Gobierno de Aragón ha relanzado la campaña "3x1" por un uso responsable del preservativo y para evitar los abortos y las enfermedades de transmisión sexual, enfocada en este caso al colectivo de jóvenes de origen extranjero, ya que el 46 por ciento de las mujeres que abortan en la Comunidad son inmigrantes.


La iniciativa está impulsada por las direcciones generales de Salud Pública e Inmigración, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos aragoneses, en cuyas oficinas distribuirán una caja con tres preservativos al precio de un euro.


El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha dicho que con el relanzamiento de esta campaña, que se puso en marcha en 2005, se pretende evitar las interrupciones voluntarias de embarazos, ya que prácticamente el 46 por ciento de las mujeres que abortaron en Aragón en 2008 habían nacido fuera de España, algo que en su opinión se debe a las diferencias culturas y la percepción diferente que tienen de afrontar la sexualidad.


Además, ha informado de que si entre las mujeres españolas que viven en Aragón la tasa de abortos es de 7,7 por cada 1.000 en edad fértil (menores de 45 años), entre la población inmigrante este porcentaje llega hasta el 25,5 por ciento.


La campaña también tiene como objetivo evitar las enfermedades de transmisión sexual, como el sida, puesto que la población inmigrante se ha mostrado como un grupo vulnerable a este tipo de infecciones.


Por ello, la campaña "3x1" presentada hoy tiene como finalidad sensibilizar acerca del uso del preservativo entre la población extranjera como un medio seguro para una adecuada salud sexual y mejorar la accesibilidad al mismo de la población.


Según el director general de Salud Pública, el preservativo es el método más eficaz para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.


La campaña está compuesta por cuñas radiofónicas rodadas en Colombia, que se emiten en radios latinas y de ámbito juvenil, y postales -en castellano, árabe, francés, inglés y rumano- que se distribuyen en farmacias y otros puntos de ámbito joven y de reunión de inmigrantes en colaboración con las asociaciones.


Los mensajes son claros y sencillos, y se han elaborado adaptando el lenguaje a la población concreta a la que se dirige y dándole contexto al preservativo para que no quede como un elemento suelto, sino integrado a la vivencia de la sexualidad.


Además, con esta iniciativa se persigue implicar a las asociaciones de inmigrantes en el desarrollo de la campaña, no sólo a la hora de realizar los materiales sino también mediante un taller de formación sobre habilidades sociales orientadas a la prevención de enfermedades y embarazos no deseados y el uso de diverso material de educación sexual.


Las encuestas señalan que el uso del preservativo en la población joven española ha ido creciendo hasta ser el más alto de la historia, cercano al 80 por ciento entre los menores de 30 años, frente al 31 por ciento de los mayores de 40, ha agregado Falo.


Sin embargo, hay colectivos en los que se considera que está menos extendido por la idea de que el preservativo pone barreras en el contacto sexual o porque se logra menor satisfacción, de ahí que la campaña, con el lema "¡Que nunca falten!", insista en su aspecto lúdico y divertido, ha agregado Falo.


Por su parte, el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras, ha explicado que uno de cada cinco jóvenes aragoneses son de origen extranjero.


Coduras ha agregado que estas medidas en el ámbito sanitario específicas para la población de origen extranjero están contempladas dentro del Plan Integral de Convivencia Intercultural del Gobierno de Aragón.


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Jimeno, en representación de los tres colegios aragoneses, ha subrayado que apoyan esta campaña sanitaria y de promoción de la salud, al igual que hicieron con la de 2005, que facilita el acceso de los jóvenes a los preservativos.