ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El PAR aplaza las listas de Teruel capital y de las Cortes hasta después del congreso

La candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza, que encabezará Manuel L. Blasco, es la única que podría ratificarse antes del 12 de marzo.

José Ángel Biel
El PAR aplaza las listas de Teruel capital y de las Cortes hasta después del congreso
OLIVER DUCH

El presidente del PAR, José Ángel Biel, no quiere que nada enturbie el congreso de su partido y el proceso de confección de listas, sin duda, suele generar más de un conflicto interno. Por eso, las listas de las Cortes y la candidatura al Ayuntamiento de Teruel quedarán aplazadas hasta después de la cita congresual, a pesar de que el propio Biel aseguró que no interferiría en la confección de las propuestas del partido para las elecciones de mayo. Sí podría decidirse antes, según fuentes aragonesistas, la lista para el Ayuntamiento de Zaragoza.


El presidente del PAR ya dejó claro cuando anunció por sorpresa la convocatoria del cónclave extraordinario que el objetivo era lograr la unidad y el refuerzo del partido. Con un proceso de listas abierto y con conflictos internos latentes este anhelo podría quebrarse. Para evitarlo, ha abogado por relegar cualquier decisión conflictiva hasta después del 12 de marzo. Fuentes del PAR advirtieron, además, de que el candidato a la DGA será elegido en el congreso por primera vez en la historia, por lo que «sería ilógico que se hicieran las listas autonómicas antes».


Hay que recordar también que Biel es el presidente de la comisión de listas, el órgando que designa las candidaturas principales de la Comunidad. Está previsto que en los próximos días se reúna para confirmar las propuestas de los municipios más importantes de la provincia de Teruel como Calanda o Alcañiz, que encabezarán la diputada María Herrero y el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, respectivamente. Pero no concretará nada de la capital.


Miguel Ángel Gorbe por Teruel


Mientras, crece la especulación. Según algunas fuentes, el presidente del comité local del PAR, Miguel Ángel Gorbe, podría ser el cabeza de cartel para la capital turolense. En los últimos meses, el también jefe de gabinete del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, habría ganado muchos enteros para ser la apuesta aragonesista y tratar de 'salvar' los resultados electorales tras la crisis desatada por el ex alcalde Miguel Ferrer.


Con la misma intención, el presidente del PAR podría estar sopesando ser el primero en la lista de las Cortes por Teruel, la provincia castigada tras las espantada de Ferrer. De esta forma, querría hacer un gesto ante su militancia y asumir personalmente el resultado que pudiera darse. Lo mismo ocurriría con el secretario general del PAR, Alfredo Boné, en Zaragoza, donde las expectativas no son muy halagüeñas ni en la provincial ni en la capital.


Precisamente, la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza parece que está prácticamente cerrada a la espera de que la comisión de listas la ratifique. El actual concejal de Deportes, Manuel Blasco, repetiría, pero en esta ocasión como cabeza de cartel. Le acompañaría como número dos el presidente del comité local de Zaragoza, Alberto Contreras, desplazando a la concejala de Turismo, Elena Allué.


En el resto de la Comunidad, ya se han elaborado más de 600 candidaturas y apenas queda algún municipio importante, como Ejea de los Caballeros, sin una propuesta cerrada. Según fuentes del partido, incluso en las comarcas y localidades turolenses afectadas por la crisis de Ferrer se ha conseguido «una buena candidatura». A partir de esta semana, además, se va a empezar a presentar a aspirantes de la provincia de Zaragoza: el viernes el de Cadrete y el sábado el de Calatayud. Estos actos se prolongarán hasta marzo.