PATRIMONIO

El nuevo teatro Fleta tendrá el doble de superficie y costará unos 18 millones

La DGA sacará a concurso el proyecto arquitectónico a finales de septiembre y prevé que esté redactado en el plazo de un año.El inmueble cerró en 1998 y las obras están paradas desde 2003

Las obras de rehabilitación del teatro comenzaron en 2001 y se paralizaron dos años después.
El nuevo teatro Fleta tendrá el doble de superficie y costará unos 18 millones
pedro etura

Después de una década de litigios, tres proyectos fallidos y 8 millones de inversión (15 si se incluye la compra del edificio), la DGA asegura haber encontrado la fórmula para dar valor al malogrado teatro Fleta. A finales de septiembre, convocará un concurso internacional para elegir el diseño arquitectónico de la que será la sede de las artes escénicas y audiovisuales aragonesas y que, según se indicará en el pliego de condiciones, podrá contar con hasta 10.000 metros de superficie, el doble de la que tenía hasta ahora. Para ganar este terreno, se podrán añadir una o dos plantas subterráneas y se aprovechará una nave anexa, ubicada en la parte trasera y que da a la calle de Azoque. El presupuesto exacto no se ha cerrado todavía, pero -según el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez- rondaría los 18 millones de euros.

 

El proyecto del nuevo teatro, que detuvo su actividad en 1998 y cuyos trabajos de rehabilitación se encuentran parados desde 2003, estará redactado en un año y, a partir de ese momento, las obras comenzarán en cuanto se tramiten las licencias pertinentes. "Hay trabajo adelantado. Las catas arqueológicas y los estudios freáticos ya los tenemos, porque se hicieron para anteriores proyectos", apuntó Vázquez. Además, se han derribado los materiales deleznables, desmontado elementos -fundamentalmente decorativos- que volverán a recuperarse y consolidado las estructuras de la cubierta y la fachada. El viceconsejero declinó dar una fecha de inicio de las obras, pero, comentó que "será difícil" que comiencen antes de que termine 2010.

 

En el proyecto se conservará la actual protección municipal que mantiene el lienzo de fachada, el anfiteatro, la configuración de la sala de butacas y del hall y la cubierta. El edificio seguirá siendo un centro dedicado al cine y al teatro, pero adaptado a los nuevos tiempos, es decir, se destinará a las artes audiovisuales (cine, vídeo y lo relacionado con la imagen y el sonido) y artes escénicas (teatro, música y danza).

 

Los usos del edificio

El inmueble se convertirá en la sede del Centro Dramático Aragonés, de la Filmoteca de Zaragoza, de las oficinas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y de Aragón Audiovisual. Este organismo impulsarará un programa que agrupará y canalizará las actividades, la formación y la difusión del sector audiovisual, según concretaron desde Presidencia.

 

Este nuevo ente facilitará la incorporación de nuevos títulos de FP relacionados con las tecnologías digitales o la alta definición, por ejemplo, que podrían impartirse en el propio teatro Fleta (en el proyecto se contemplará la construcción de aulas). Estas se sumarían a los grados medios y superiores relacionados con el mundo audiovisual que ya se imparten en otros tres institutos aragoneses. "Servirá también para fomentar la producción, mediante el apoyo a productoras y empresas cinematográficas. También ayudará en la difusión de lo audiovisual, por ejemplo, el teatro puede ser sede de algún festival de cine o se puede crear alguno nuevo", afirmó Vázquez. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, mencionó recientemente la posibilidad de que en ese lugar se creara un Festival de Cine Digital.

 

Se prevé además dotar al Fleta de medios tecnológicos, platós y equipos 3D que contribuyan a incrementar la producción y la difusión. "También estamos planteando y negociando crear allí un archivo audiovisual de la Comunidad", señalaron desde Presidencia.

 

En cuanto a la financiación del proyecto, la consejera de Educación y Cultura, anunció hace unos meses en una comisión de las Cortes de Aragón que el Ejecutivo correrá con todos los gastos de las obras, mientras que el modelo de gestión posterior tendrá que definirse entre todas las instituciones implicadas.