Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

El nuevo presupuesto mueve 65,2 millones de la consejería de Economía a Industria e Innovación

El proyecto de Ley de Presupuestos sigue incluyendo una previsión de gasto total de 5.328,7 millones de euros.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 10/01/2012 a las 19:04
16 Comentarios
Arturo Aliaga jura su cargo como consejero de IndustriaOLIVER DUCH

El nuevo proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2012, acorde a la modificación orgánica del Ejecutivo, mueve en total 65,2 millones de euros del Departamento de Economía y Empleo a la consejería de Industria e Innovación, de reciente creación y en manos del PAR.

Esta "modificación técnica" hará posible que la tramitación y el debate parlamentario de las cuentas de la comunidad autónoma para este año se ajuste "fielmente" a la nueva estructuración y competencias del Gobierno de Aragón, han explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno los consejeros de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, y Hacienda, José Luis Saz.

Las principales magnitudes no sufren ningún cambio y el proyecto de Ley de Presupuestos sigue incluyendo una previsión de gasto total de 5.328,7 millones de euros, de los que 5.066 son gasto no financiero, lo que supone una reducción del 2,65 y del 4,49 por ciento, respectivamente.

Así pues, los cambios solo atañen a los departamentos que han variado en cuanto a sus competencias, es decir, a Economía y Empleo -que cede las relativas al IAF, industria y pyme, energía y minas, comercio y artesanía- y a Industria e Innovación -que las incorpora-.

La modificación de estos 65,3 millones supone que el Departamento de Economía contará ahora con un presupuesto de 218 millones de euros y el de Industria e Innovación de 112, siempre en gastos no financieros.

"La mejor forma"

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha explicado que los servicios jurídicos aconsejaron la modificación del proyecto de presupuestos después de la remodelación del Gobierno como "la mejor forma" de adaptar las cuentas a la nueva estructura.

También ha dicho que los cambios se han hecho "lo más rápido posible", teniendo en cuenta además que Saz tomó posesión de su cargo hace sólo siete días, el 3 de enero de este año.

La decisión, ha agregado Bermúdez de Castro, supone un "ajuste a la realidad" de las cuentas públicas y es la mejor para que la oposición pueda enmendar el proyecto y para que el debate parlamentario sea "más transparente y justo" para la oposición.

Ayer el Gobierno de Aragón celebró dos reuniones extraordinarias en las que acordó, en primer lugar, la petición a las Cortes de retirada del proyecto, que ya estaba en tramitación parlamentaria y, después, dio el visto bueno a las nuevas cuentas.

Ahora se reinicia la tramitación parlamentaria del presupuesto, lo que conllevará las comparecencias en la comisión de Hacienda del titular de la nueva área de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, además del propio consejero de Hacienda.

Después se producirá el debate a la totalidad, que podría convocarse el 17 o el 18 de este mes, y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, de 15 días, mientras que el debate final podría celebrarse el 13 de febrero.

Los presupuestos, destacan desde el Gobierno, priorizan sobre todo las políticas públicas consideradas esenciales: sanidad, educación, servicios sociales, justicia y empleo, con una dotación de 3.384 millones de euros y un peso específico de prácticamente el 70% sobre el total de las cuentas.




  • Montepinar12/01/12 00:00
    Alejandro :Se te ve de que pie cojeas ; sería interesante saber a que te dedicas/trabajas tu y tus allegados
  • Alejandro12/01/12 00:00
    Hay que ver los talentos que está perdiendo la política aragonesa con personas tan finas como palote y Montepinar. Venga, a la palestra, que tenéis futuro, hombre
  • EL CORTESANO11/01/12 00:00
    Me parece una autentica barbaridad, que los politicos, esten 29 años, dentro de la politica, hace falta, hacer una renovación de personas EN TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS y por lo tanto, de ideas.
  • Defensa de intereses...personales11/01/12 00:00
    Alejandro, date una vuelta por la provincia de Teruel y verás en qué están colocados alcaldes, exalcaldes, concejales, exconcejales y familiares y amigos del PAR. Date una vuelta, y luego vuelves a este foro con el cuento de la defensa de los intereses de Aragón.
  • palote11/01/12 00:00
    Alejandro no te pongas nervioso, que la democracia consiste en esto, cada uno critica y vota a quien quiere. Tu dices que sobran cenizos en Aragón y muchos compartimos esa opinión. Ahora habría que saber cuántos de esos cenizos son del PAR. Lo que pasa es que entre vuestras filas empieza a extenderse la sensación de que esta sí, esta es la legislatura en la que se os ha acabado el chollo. Que a las próximas Biel se jubila, se pierden unos pocos escaños más y con ellos la famosa llave de gobierno. Y ver como unos y otros dentro del PAR empiezan a hacerse la cama en otras casas, después de tantos años de gran cama redonda donde para todos había un sueldecito, debe ser duro. Pero todo llega. 
  • Diego Sartenes11/01/12 00:00
    Pero no eran los presupuestos anteriores los mejores para capear la crisis. Resulta que en 4 dias hay otros mejores, y dentro de un mes veremos. Cuanta improvisación y clientelismo.
  • Montepinar11/01/12 00:00
    LLamar mendaz al PAR es un halago. A la mayoría de los ciudadanos se nos ocurren decenas de adjetivos que describen mejor a ese partido y que podrían sonrojar a los peor hablados del reino.
  • Alejandro11/01/12 00:00
    Exijo a este periódico que pruebe su imparcialidad publicando mi comentario, que no ofende a nadie como sí hace el de Encarna, cuando llama al PAR partido mendaz.
  • Alejandro10/01/12 00:00
    Parece que mi opinión no interesaba tanto, pues no se ha publicado. Caramba. El caso es que trataba de contestar a Encarna, para que se entere de por qué el PP está gobernando en Aragón no teniendo más que 30 diputados, que no son la mayoría absoluta. Pues porque le apoya el PAR. Ni más ni menos. Y eso de que es un partido dañino es un insulto a Aragón, pues el PAR es el único partido que defiende a Aragón de verdad. Para eso nació y es el único que no tiene "jefe" en Madrid. A ver si nos enteramos de una vez, que en Aragón lo que sobran son los cenizos
  • elena10/01/12 00:00
    Lo que no entiendo es porque no unen economia y hacienda ahora que la primera ha perdido tantas competencias y asi nos ahorramos un departamento y todo lo que eso supone!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual