vivienda en Aragón

El nuevo Plan de Vivienda promoverá los pisos para discapacitados

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha avanzado que el nuevo Plan de Vivienda incluirá sendos programas de rehabilitación de infravivienda, alquiler social, pisos para personas con un importante grado de dependencia y fórmulas para reducir los desahucios.

El nuevo Plan de Vivienda del Gobierno de Aragón promoverá el alquiler social para las personas que no puedan costearse un piso en el mercado privado e impulsará las viviendas para discapacitados, ha avanzado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, interpelado por el diputado socialista José Ramón Ibáñez en el Pleno de las Cortes.


El Plan incluirá sendos programas de rehabilitación de infravivienda, alquiler social, pisos para personas con un importante grado de dependencia y fórmulas para reducir el número de desahucios.


Además, el Gobierno de Aragón trabajará en la supresión de barreras arquitectónicas y la sostenibilidad energética. También impulsará el Laboratorio para la Calidad de la Edificación. Asimismo se creará un grupo de empresas inmobiliarias, entre ellas Suelo y Vivienda de Aragón.


Alarcón pretende, asimismo, "desregular lo necesario para que los alcaldes puedan hacer legalmente lo que necesitan hacer, unas pocas viviendas, unas pocas ampliaciones, algún pequeño local". El Gobierno pretende desregular "lo innecesario y que está estorbando alguna promoción de vivienda".


El Ejecutivo recuperará la figura de la delimitación de suelo urbano "para permitir que el que vaya a construir y poner de verdad a la venta viviendas o vaya a querer hacer una industria no tenga un obstáculo urbanístico para hacerlo".


El consejero ha señalado que la falta de financiación y la "extremadamente copiosa normativa" está provocando problemas añadidos en el sector.

Preocupación por la situación del mercado

José Ramón Ibáñez se ha mostrado preocupado por la situación del mercado inmobiliario, que "no está atravesando su mejor momento económico", y por el sector de la construcción, que "debería volver a ser un sector que, con la dimensión adecuada, contribuyera a resolver la crisis y crear empleo".


Ibáñez ha preguntado al consejero qué concepto tiene de las infraviviendas y si la próxima aprobación del plan de vivienda anunciado este jueves por la presidenta del Gobierno de Aragón significa que Aragón se sale de los planes del Gobierno de España.


El parlamentario socialista ha dicho que, años atrás, el Gobierno de Aragón ha conseguido "una buena cantidad" de fondos del Gobierno de España para realizar la política de vivienda, mediante la cual "casi 90.000 aragoneses se han beneficiado de la política de vivienda del Gobierno de Aragón".


El objetivo del PSOE es "atender las necesidades de los ciudadanos", ha proseguido José Ramón Ibáñez, quien ha comentado que ahora "la situación es distinta", lo cual "no quiere decir que no se pueda hacer nada". Es preciso conjugar las necesidades sociales, con la situación económica y el peso del sector de la construcción, ha apostillado.