SANIDAD

El Miguel Servet ha hecho más de 1.300 resonancias los fines de semana

El plan se inició en marzo para reducir las listas de espera en esta prueba diagnóstica. El refuerzo se interrumpirá en verano, pero podría volver a plantearse en septiembre.

El Miguel Servet  ha hecho más de 1.300 resonancias los fines de semana
El Miguel Servet ha hecho más de 1.300 resonancias los fines de semana
HERALDO

El departamento de Salud decidió ponerse manos a la obra para reducir las listas de espera y, por fin, algunos planes parecen dar sus frutos. Desde finales de febrero, el hospital Miguel Servet de Zaragoza comenzó a citar los fines de semana a pacientes pendientes de una resonancia magnética. Y desde entonces, ya han sido más de 1.300 las personas que han ido un sábado o un domingo a someterse a esta prueba diagnóstica.

Esta previsto que este refuerzo acabe en unas semanas, aunque según pudo saber este periódico el plan podría volver a ponerse en marcha tras la vuelta de las vacaciones. No obstante, dependerá de cómo evolucione la lista de espera. Esta prueba es una de las más solicitadas y requeridas por los facultativos. Por ello, las esperas han aumentado considerablemente en los últimos años.

La experiencia en el Servet ha dado muy buenos resultados. Cada fin de semana se han hecho una media de 90 resonancias magnéticas (en el tramo horario de 8.00 a 22.00 y con una duración media de unos 40 minutos). Ante este cambio de costumbres, la respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva. Muy pocas personas han anulado la cita al proponerles realizarles la prueba durante el fin de semana. «El objetivo y la misión de este programa es rentabilizar la actividad en servicios de alta tecnología sanitaria y contribuir a agilizar el acceso a este tipo de pruebas», apuntaron fuentes del Servet.

Según pudo saber este periódico, el motivo de interrumpir las pruebas durante el fin de semana es que resulta más complicado por las propias vacaciones de los ciudadanos y de los sanitarios.

Reducir la lista de espera

Esta iniciativa es una de las que emprendió hace unos meses el departamento de Salud para acabar con el que ha sido su caballo de batalla durante los últimos años: las listas de espera. Tras años con esta asignatura pendiente, decidió hacer un análisis de cuáles eran las especialidades realmente 'conflictivas' para emprender acciones concretas en ellas.

Aunque los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas no se han dado a conocer desde hace meses, el plan de choque sí que está dando sus primeros resultados en las esperas quirúrgicas.

Según los últimos datos oficiales facilitados a través de la web del Salud (www.saludinforma.es), solo 365 personas llevaban en mayo más de seis meses pendientes de una operación, cuando ese mismo mes de 2010 había 1065, y en 2009, 892. ¿Cómo se ha conseguido? Algunas fuentes apuntan a que el incremento de la actividad (también por la tarde) y de los conciertos con las clínicas privadas han conseguido reducir las demoras.

Aunque ha mejorado respecto a otros años, sigue siendo Traumatología la especialidad que más problemas genera, con 195 personas a la espera de una intervención desde hace más de medio año (en 2010, había más de 300). Se ha visto una progresión muy significativa en las operaciones de varices (donde solo 17 personas están en esta misma situación -138 en 2010-) y en las de cataratas (con solo nueve pacientes en la lista desde hace más de seis meses, cuando en 2010 eran 62).

Además, Salud se comprometió hace dos años a que la primera cita con el especialista sería en menos de dos meses. Oftalmología continúa siendo el hueso más duro de roer, con una media de 72 días de espera en todo Aragón (el único que incumple el plazo fijado).

Hay sectores sanitarios con más problemas que otros. El III de Zaragoza (el que tiene de referencia el hospital Clínico) acumula más de tres meses de demora. Y los pacientes del II de Zaragoza (el del Miguel Servet) tienen que esperar hasta 73 días para conseguir una cita con un oftalmólogo. Para intentar agilizar las consultas, la gerencia del Salud ha reforzado el servicio con ópticos para que estos se ocupen de las revisiones y consultas más sencillas.

Una prueba cada vez más utilizada en la sanidad. La lista de espera para una resonancia está principalmente motivada por el incremento de prescripciones. Los facultativos recurren cada vez más a esta para diagnosticar algunas dolencias.