Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Abusos sexuales

El 5% de maltratos a menores se asocia a abusos sexuales

El IASS ha presentado una guía que identifica los indicadores y síntomas que permiten detectar casos de abusos sexuales a menores.

Efe. Huesca Actualizada 17/02/2012 a las 12:30
5 Comentarios

Alrededor del 5% de los casos de maltrato que abordan los servicios sociales de protección al menor en la Comunidad aragonesa están asociados a abusos sexuales sufridos por el niño o el joven en su entorno familiar más próximo, y contra los cuales carece de mecanismos de defensa.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno aragonés (IASS), Francisco Peña, antes de dar a conocer a profesionales de su oficina en Huesca una guía que identifica los indicadores y síntomas que permiten detectar casos de abusos sexuales a menores.

La guía
La guía proporciona información precisa de lo que los profesionales sanitarios deben advertir en un menor para determinar si es una posible víctima de abusos,
pero también detalla indicadores psicológicos que aportan datos valiosos para realizar un diagnóstico de la situación.


Así, en sus páginas se identifican conductas sexuales "normalizadas" entre menores de distintas edades, pero también actitudes "hipersexualizadas" que pueden apuntar a posibles abusos.


Peña ha explicado que, aunque no todos los casos de maltrato y de abusos que se denuncian en la Comunidad llegan a los servicios de protección del Gobierno aragonés, sus responsables se enfrentan a los más graves, en los que el menor carece de protección alguna en su entorno familiar.


El responsable del IASS se ha referido, además, a las dificultades que plantea la identificación de posibles casos debido a la presión y coacciones que sufren los menores, y a la proximidad constante de los abusadores.

En su opinión, el abusador dispone de mecanismos psicológicos de chantaje y de presión sobre el menor que la guía puede ayudar a identificar a profesionales sanitarios o de los servicios sociales.

Ha añadido, además, que el perfil del abusador responde, en más del 90% de los casos, al de una persona de sexo masculino perteneciente o muy próxima al entorno familiar del menor, algo que, según ha destacado, "facilita el abuso y dificulta la labor de los servicios sociales y sanitarios".

Pero la guía, ha asegurado Peña, no sólo establece pautas para profesionales de los servicios sociales y sanitarios sino que aporta información dirigida a profesores de centros escolares, ya que "los colegios también son focos de detección".

Por su parte, el jefe del Servicio de Prevención y Protección del Menor del Gobierno aragonés, Javier Ferrer, ha incidido en la dificultad que supone para los servicios sociales la identificación de casos, al estar protagonizados en muchos casos por padres que ostentan la tutoría legal de la víctima.

En su opinión, la relación de poder entre el abusador y el menor facilita que el abuso sea "reiterado, habitual y constante" en el tiempo, y que, en ocasiones, se tarde en identificar, o que, incluso, no se llegue a detectar.

"Los menores que padecen esta situación -ha resaltado- están muy presionados, y el abusador suele ser una persona con mucha autoridad que utiliza la coacción o la seducción, estrategias de adulto a las que el menor no sabe responder".

Frente a esta situación, ha explicado, la guía, fruto del consenso entre profesionales sanitarios y de los servicios sociales, dice qué conductas se deben observar en el menor, qué frases no deben dejar pasar y qué conductas son normales en un niño y cuales están hipersexualizadas.

En relación a la duración en el tiempo de los abusos, ha advertido que en muchos casos se prolongan durante años antes de ser detectados, y que otros se producen a lo largo de toda la infancia y no llegar a ser identificados.


  • en los periodicos17/02/12 00:00
    Y por favor, cuando juzguen a un abusador, que no pongan su foto y nombre en grande en los periodicos explicando que es el padre, o el tío del menor abusado. Asi evitaremos que el colegio, el barrio, etc. etc. se enteren de quien es la víctima. Guardemos el anonimato de la víctima!!!!
  • La mosca tuerta17/02/12 00:00
    Una buena guia sobre abusos sexuales, ahora solo hace falta que los jueces no tengan a estos individuos en la calle hasta que se celebra el juicio y esto pueden ser años.
  • nohabrapazparalosmalvados17/02/12 00:00
    Me parece genial que los detecten, ya tan sólo hace falta que el Instituto de Medicina Legal de Aragón (con una ilustre candidata, que no ha votado nadie, al gobierno de Aragón al frente ) CREA A LOS NIÑOS y no condene a cientos de niños a convivir con sus abusadores. ES UN ESCÁNDALO, INVESTIGUEN, ustedes son periodistas.
  • Frentealordenador17/02/12 00:00
    El maltrato a menores debería estar penado adecuadamente al daño físico pero sobre todo psíquico del menor. No obstante hoy en día es más fácil de detectar que cuando este servidor era un niño, y ya ni les cuento cuando hay abusos sexuales por enmedio. En casos así es cuando se ve la Justicia que impera en tu país. No existe cosa más repudiable y repugnante que el abuso sexual a un menor. Es tan execrable que no tengo ni fuerzas para explicar más sobre este tema, prefiero dejarlo en el maltrato físico y psíquico (al menor) que ya hay para escribir. Existen bien diferenciadas entre sí dos etapas en este tipo de tortura (sí, sí, tortura), ya que quien pega a un niñ@ lo hace de dos maneras, en el mismo momento en el que le está maltratando y al cabo de los años, cuando ese niño es adulto, aunque todo depende de lo que le haya pasado a ese niño por su cabecita en el mismo momento en que se estén produciendo los episodios de maltrato. Si en esos momentos sólo siente y se aferra al dolor físico, al convertirse en adulto solo sentirá odio, un odio profundo y visceral que proyectará sobre todo adulto que levante solamente la voz a su hijo. En cambio el niño que tras el maltrato físico y/o psíquico tiende a esconderse en un rincón porque se siente "culpable" en cierta medida, cuando sea adulto puede convertirse en una persona no violenta, pero sí agresiva cuando revive episodios que le traen a la memoria las terribles experiencias vividas. Todas estas criaturas necesitan de la ayuda de un profesional para poder salír adelante por sí mismos y doy fe de que se consigue como lo consiguió un servidor.
  • Custodia en Positivo17/02/12 00:00
    Me parece muy bien que se preste atención a los menores, ahora deben elaborar un cuestionario para detectar los sintomas que estan provocando en todos los niños a los que el derecho foral aragonés ha impuesto una custodia compartida sin acuerdo ni comunicacion entre los padres. A ver si alguien se empieza a preocupar de una vez de los niños, en lugar de hablar tanto del derecho de igualdad de los padres.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual