EDUCACIÓN

El 80% de los universitarios aragoneses trabaja a los 15 meses de acabar sus estudios

El 80 por ciento de los universitarios aragoneses graduados en el 2006 trabajaba a los quince meses de finalizar sus estudios, pero sólo el 35,77 por ciento de ellos tenía contrato indefinido.


Éstas son algunas de las conclusiones del Estudio de Inserción Laboral, realizado por Universia y el Instituto Aragonés de Empleo, y que hoy ha sido presentado por el consejero de Economía, Alberto Larraz, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el director de Universia, José Miguel González.


El objetivo de este estudio es conocer la integración laboral de los universitarios y, para ello, se ha encuestado a 1.796 de los 3.199 graduados del 2006, pertenecientes a 71 titulaciones distintas y a 22 centros de los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza.


La mayoría de los universitarios encontraron trabajo en el 2006 antes de que transcurrieran dos años desde su salida de la Universidad, especialmente los titulados en Medicinas, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Salud y en Ingenierías, frente al 7,7 por ciento desempleados, quienes, en su mayoría, estaban cursando un postgrado o preparando unas oposiciones.


El 78 por ciento de los encuestados trabajaba a tiempo completo y sólo el 35,77 por ciento tenía contrato indefinido, frente al 47 por ciento temporal, y al 5,58 por ciento en prácticas, ha indicado González, quien ha agregado que la mayoría ganaba entre 900 y 1.500 euros.


Tan sólo un 30 por ciento de los graduados manifiesta que su trabajo se acoplaba totalmente a las titulaciones cursadas, frente al 31 por ciento de los universitarios de Humanidades que consideran que no existe relación entre el empleo y sus estudios.


Las empresas que contratan a universitarios valoran sobre todo la experiencia profesional, la titulación universitaria y los idiomas, mientras que lo que menos aprecian son los máster y el expediente académico, ha señalado.


La situación económica ha cambiado desde que se realizó la encuesta en el 2007, pero, pese a ello, y aun con un tasa de paro elevada, los universitarios encuentran antes empleo que otros, incluidos los alumnos que cursan ciclos de Formación Profesional, ha indicado Larraz.


De hecho, ha puntualizado, que la tasa de empleo entre los universitarios no supera el 7 por ciento, lo que evidencia el hecho de que "a cuanta más formación, más trabajo", a la vez que ha incidido en la importancia de que "el cien por cien" de los alumnos hable el inglés.


Larraz también ha reconocido que el escenario económico del 2007 era mejor que el actual, pero ha destacado que el desempleo en Aragón está unos puntos por debajo de la media española y que la Comunidad tiene una economía "sostenible". EF