Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado de trabajo

El 12% de los parados aragoneses tienen menos de 25 años

Unos 11.000 jóvenes de entre 16 y 24 años se registraron cada mes de 2011 en las oficinas del Inaem como demandantes de empleo.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 05/02/2012 a las 16:15
25 Comentarios
Oficina de Inaem en ZaragozaA. ALCORTA

'''
Once semanas. Ese es el plazo máximo que da José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), para elaborar un plan de lucha contra el paro juvenil. Este 'ultimátum' llegará a los gobiernos de varios países europeos, entre ellos España, en forma de carta, según se supo este martes. Los datos del mes de diciembre del informe Eurostat, que indican que 5,49 millones de jóvenes no tienen trabajo en la Unión Europea (UE), parecen haber sido el detonante para pisar el acelerador en la carrera por frenar esta lacra.

De los malos datos europeos de desempleo juvenil, que afecta a la población demandante de trabajo de entre 16 y 24 años, tiene gran parte de culpa España. El pasado mes de diciembre, nuestro país registró jóvenes parados como ningún otro en la UE: el 48,7% de los desemplados españoles eran menores de 25 años.

En consonancia con el conjunto del país, la suerte de los jóvenes aragoneses demandantes de empleo no fue mucho mejor. El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) registró una tasa de parados en esta franja de edad que se mantuvo en torno al 12% durante todos los meses de 2011. 

Marzo, el peor dato


El mes que más parados se registraron en las oficinas del Inaem fue el mes de diciembre, en el que el desempleo afectó a 101.982 personas en Aragón. Sin embargo, el último mes del año no fue el peor en lo que a paro juvenil se refiere: el mayor número de parados menores de 2011 se registró en marzo. Ese mes, 12.568 jóvenes aragoneses reclamaron un empleo sin éxito, un 12,71% del total de parados de la comunidad autónoma.

Solo en dos meses de 2011 (agosto y diciembre), la tasa de empleo juvenil aragonesa bajó de los 12 puntos porcentuales. Paradójicamente, el porcentaje más bajo se registró durante el mes de diciembre de 2011 y alcanzó el 11,71%.

El desempleo juvenil en la UE

El pasado mes de diciembre, 3,29 millones de personas menores de 25 años no tenían trabajo en los países de la zona euro, una cifra que supera los 5,49 millones si el ámbito geográfico que se tiene en cuenta es la Unión Europea.



Los menores de 25 años representaron en el último mes de 2011
el  21,3% de parados de la zona euro y el 22,1% de la Europa de los 27.

Las menores tasas de desempleo juvenil se registraron en Alemania (7,8%), Austria (8,2%) y Dinamarca (8,6%). En el otro extremo de la balanza se situó España, con un tasa de desempleo juvenil del 48,7%, la mayor de toda la Unión Europea. A este elevado porcentaje solo se le aproximaron Grecia, con un 47,2% (datos de octubre), y Eslovaquia, con un 35,6%.

'''
$(html_text)
'''Once semanas. Ese es el plazo máximo que da José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), para elaborar un plan de lucha contra el paro juvenil. Este 'ultimátum' llegará a los gobiernos de varios países europeos, entre ellos España, en forma de carta, según se supo este martes. Los datos del mes de diciembre del informe Eurostat, que indican que 5,49 millones de jóvenes no tienen trabajo en la Unión Europea (UE), parecen haber sido el detonante para pisar el acelerador en la carrera por frenar esta lacra.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Once semanas. Ese es el plazo máximo que da José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), para elaborar un plan de lucha contra el paro juvenil. Este 'ultimátum' llegará a los gobiernos de varios países europeos, entre ellos España, en forma de carta, según se supo este martes. Los datos del mes de diciembre del informe Eurostat, que indican que 5,49 millones de jóvenes no tienen trabajo en la Unión Europea (UE), parecen haber sido el detonante para pisar el acelerador en la carrera por frenar esta lacra.
'''
$(html_text)
  


  • Menos Esmas07/02/12 00:00
    El 88% tiene más de 25 años. Es muy grave el paro NO juvenil español mucho más que el juvenil por las cifras.
  • rasmia07/02/12 00:00
    Robertolopez, no te preocupes que  a los grandes  empresarios de  quitachapas, os quedan 4 telediarios por la bajada de consumo y si queremos una caña tranquilo iremos al chino que nos trata mucho mejor y nos dan pipas .  a los cincuentones, comentaros que si la base de la piramide ( que somos los jovenes ) se hunde ustedes van den tras, supungo que tendran algun plan B para cobrar su pension despues de estar 35 años pagando la hipoteca. a precio de ORO.
  • para Alex de Miguel el ignorante06/02/12 00:00
    Hablo por lo que sé, no por lo que desconozco. Ahora los jóvenes queremos chocolate y merendar. Queremos además que el trabajo nos llegue sin buscarlo. A mí jamás me ha faltado el trabajo, y es porque me he movido. Antes es cierto que independizarte era más fácil por el precio de los pisos. En eso estamos de acuerdo. Lo que no me podrás discutir es que la gente joven conoce todos sus derechos, pero no cumple con sus obligaciones. El hombre español es vago por naturaleza (viaja un poco por Europa o habla con europeos y verán lo que piensan de nosotros). La carrera universitaria me la he pagado yo, como hizo mi padre hace 30 años, ahora a todo joven le sufragan sus padres los estudios, y también las propinas para salir por ahí. Por favor, que estamos empezando a dar vergüenza.
  • tatia06/02/12 00:00
    pues no estoy dacuerdo en España se trabaja mucho y muchas horas en alemania son siete o seis horas por el sueldo muy bueno ( para ellos normal)todas otras horas son pagadas extra buen sueldo Suecia austria y en mi pais lo mismo .......nadie deberia aceptar trabajo a donde te estan pagando menos obligación es pagar sueldo digno pero que no te gusta otro vendra esque ya da igual que es español o inmigrante que no cambiara algo mal muy mal.......
  • tatia06/02/12 00:00
    primero se deberia bajar a impuestos a los autónomos y menos burocracia para abrir un negocio ....en momento que autónomo contrata un trabajador otra bajada de impuestos y asi pasito por pasito .....y mas inspecciones de trabajo ,pero verdaderos, no estos por  telefono- como que mañana vengo- no ,inesperados a ver que se cumple de las dos partes ......demagogia?pues es posible pero es mi opinion
  • ana06/02/12 00:00
    ....generaciones nini????
  • Manuel06/02/12 00:00
    Lo de la inteligencia humana RASMIA lo diras por el nivel cultural que va en descenso segun encuestas... la gente española quiere trabajar NO!!! no quiere CUALQUIER TRABAJO.. no se bajan de un estatus, pero ya bajaran ya.. algunos ya lo hicimos hace 20 años No insultes a la inteligencia humana??? pero donde esta el insulto...
  • rasmia06/02/12 00:00
    Robertolopez, volvemos a que los españoles no queremos trabajan???? enserio no insultes a la  inteligencia humana.
  • Frentealordenador05/02/12 00:00
    Las altas cifras de desempleo juvenil en España dan al traste con los datos del resto de Europa, donde solo se le acercan Grecia y Eslovaquia, España se aproxima al 50%. Estos datos de 2011 encienden las alarmas en todos los sectores económicos de nuestro país y ahora vienen las prisas por hallar soluciones para paliar estos datos, algo que se veía venír hace tiempo. Son jóvenes de 16 a 24 años y también producen economia sumergida. Me explico. La mayoría de estas personas van desesperadas en busca de su primer empleo y acaban repartiendo publicidad o trabajando en compañias de seguros o similares empresas de venta directa sin darse de alta como autónomos ya que al ir a comisión pura y dura, tienen unos ingresos muy bajos que no les permiten pagar el RETA, sus responsables directos les dicen "que no pasa nada" y así acaban sin quererlo defraudando a la SS, y si se dan de alta pagan un par de meses el RETA y luego van devolviendo los recibos, al no poder pagarlos, con lo que se monta una deuda que tarde o temprano tendrán que afrontar, en fin que antes de empezar a trabajar en serio tienen que pasar por trabajos de este tipo donde apenas sacan para sus gastos y generalmente acaban quemados del todo. Una verdadera lástima porque nuestros jóvenes merecen un trato mejor.
  • Miguel05/02/12 00:00
    Yo tengo 23 años, y he encontrado mi trabajo, espero que para toda mi vida. El que entre 16 y 24 quiere sacarse un dinerillo, tiene trabajo sí o sí. Bien arbitrando, bien entrenando a críos, bien poniendo copas en un bar, bien haciendo extraescolares, pero supongo que es más cómodo no pasar frío y vivir a costa de tus padres.  Obviamente ahora la situación está mal para encontrar EL TRABAJO DE TU VIDA. Pero para cubrirte los gastos y poder ahorrar un poco, hay trabajo para todos. Lo que pasa que somos muy sibaritas y queremos según qué trabajos. Buzonear es tan digno como cualquier trabajo.