El año pasado

El INAEM intervino en el 26,21% de las colocaciones

Durante al año pasado, se registraron más de 7.029 ofertas de trabajo en esas oficinas y la gran parte de los puestos ofertados no estaban ubicados en la Comunidad.

Oficina del INAEM en Huesca.
El paro registrado bajó en septiembre en Aragón, anticipando un cambio de tendencia
JAVIER BLASCO

Un total de 64.625 personas consiguieron un empleo directamente o indirectamente gracias a las gestiones de las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) durante 2011, según datos de los propios responsables de gestionar esos servicios.


Durante al año pasado, se registraron más de 7.029 ofertas de trabajo en esas oficinas y la gran parte de los puestos ofertados no estaban ubicados en la Comunidad, sino en otras partes del territorio nacional, algo normal si se tiene en cuenta el mal estado del mercado laboral en la región.


Los encargados de los servicios de empleo públicos en la Comunidad explican que es complicado sacar una promedio mensual y se limitan a informar que a final de cada mes, de las ofertas difundidas, solo cerca de “137 son para Aragón.


Este jueves, además, se presentará las modificaciones y el nuevo plan de la DGA para el servicio de empleo público. Ya hace una semana se adelantó que se centrará en ayudar a los desempleados sin protección, los jóvenes con déficit de formación, mayores de 45 años parados de larga duración, a los emprendedores y a las actividades económicas emergentes.


Los datos del paro


Estar registrado como demandante de trabajo en los Servicios Públicos de Empleo es uno de los requisitos para poder percibir la ayuda por desempleo. Cerca de 32.000 aragoneses agotaron sus ayudas en 2011 y aunque no se ha precisado cuántas personas están dadas de alta en las bases de datos del INAEM, este año se incorporarán 47 nuevos técnicos que tendrán como único objetivo buscar una nueva cualificación a los desempleados que no tengan ningún tipo de subsidio.


Los últimos datos (de octubre de 2011) de las personas que reciben ayudas por desempleo indica que en la Comunidad hay 63.168 beneficiarios, el 74% en Zaragoza.


Entre enero y diciembre pasados, 246.603 demandantes de trabajo en Aragón fueron colocados, un 26,21% de ellos, a través de los Servicios Públicos de Empleo.


Como novedad, se recordó que en 2011 se estrenó el servicio personalizado para demandantes, que a través de la web del INAEM permite buscar ofertas según criterios personalizado, proponer una candidatura, gestionar la solicitud y en ocasiones contactar directamente con la empresa.


Esa aplicación se dio de alta en febrero y hasta diciembre, los demandantes autorizados han obtenido desde 16.098 documentos de contacto con empresas.