INTEGRACIÓN

El 80% de los alumnos gitanos que viven en Aragón no supera la ESO

Superar este elevado índice de "fracaso escolar" es el reto que se plantea el pueblo gitano para el presente año.

Fundación Secretariado Gitano de Huesca
El empleo, la falta de valores y la situación de los más desfavorecidos, entre las preocupaciones de los jóvenes oscenses
JAVIER SÁNCHEZ

El pueblo gitano se ha impuesto como reto en 2012 superar el elevado índice de "fracaso escolar", que se da en el 80% de los jóvenes de esta etnia, en gran parte por "falta de motivación" de sus padres.


El 80% de los gitanos adolescentes que hay en Aragón no supera la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) por lo que con apenas 16 años comienzan a trabajar por cuenta ajena o en el negocio familiar, generalmente la venta ambulante, único medio de vida de anteriores generaciones.


Superar este elevado índice de "fracaso escolar" es el reto que se plantea el pueblo gitano para el presente año, según ha informado la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Zaragoza, Isabel Jiménez.Aniversario

La comunidad gitana asentada en Aragón, formada por alrededor de 21.000 personas, ha conmemorado esta semana el 587 aniversario de la entrada del primer gitano a la Península Ibérica por el Reino de Aragón, con un acto en la Casa de las Culturas de Zaragoza que ha contado con la presencia del guitarrista flamenco Ramiro Clavería.


El 12 de enero de 1425, según un documento del Archivo de la Corona de Aragón, el rey Alfonso V, el magnánimo, concedió al conde Juan de Egipto el Menor, un salvoconducto con el que autorizaba a su pueblo a recorrer y permanecer en las tierras de su reino.


En el mismo, el rey solicitaba a las autoridades de los lugares por donde pasaran que trataran con cordialidad a los "egiptianos", término que derivó en gitanos, y que atendieran sus peticiones.


Unos meses después, otro documento recogido también en el Archivo de la Corona con fecha del 8 de mayo del mismo año, certifica la presencia de un grupo de gitanos en Alagón (Zaragoza) dirigidos por el conde Don Tomás.Desde la India

Desde el siglo XV, este pueblo, que emigró de la India en el año 1.000, vive en los distintos puntos de la geografía española, y ha formado parte de la "cultura e historia" de este país desde antes de que se unificara bajo el nombre de España, ha explicado Jiménez.


"Hemos vivido las guerras, las fiestas, la historia igual que lo ha hecho cualquier aragonés o español porque llevamos aquí casi 600 años, y somos españoles y europeos como el que más", ha comentado Jiménez, hija de padre gitano y madre paya.


A su juicio, la integración del pueblo gitano es una realidad constatada, ya que en España solo el 4% vive por debajo del umbral de la pobreza y en Aragón solamente existen "casos aislados" de chabolas en el entorno del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.


"Hay una deformación grave y una falta de información tremenda del pueblo gitano, porque solo se visualiza la noticia negativa y se generaliza al resto. Tampoco se habla en los libros de texto de la historia y la cultura de los gitanos como de la de cualquier otro pueblo", ha lamentado.


En los últimos veinte años, ha continuado, se ha avanzado mucho en la integración de la comunidad gitana en la sociedad, como demuestra el dato de que el 100% de los niños gitanos sean escolarizados en Educación Primaria."Poco apoyo"

Sin embargo, el 80% de los alumnos que llegan a Secundaria no consiguen finalizarla con éxito debido en parte a la falta de motivación de sus padres, la gran mayoría sin estudios, y al "poco apoyo" que reciben en los centros educativos para paliar esa deficiencia.


De esta forma, la mayoría deja de estudiar a una edad temprana, en torno a los 16 años, y comienzan a trabajar en el negocio de sus padres, generalmente en la venta ambulante o en la chatarrería.


Sin embargo, ha explicado Jiménez, cada vez son más, en torno al 50%, los que deciden trabajar por cuenta ajena en peluquerías, almacenes o tiendas, antes que hacerlo con sus padres, lo que ha cambiado también "la organización de las familias".


Debido a la crisis económica y a la falta de preparación, el desempleo ha golpeado fuertemente sobre los gitanos que sufren una elevada tasa de desempleo, ya que muchos de ellos se dedicaban a la construcción o a la chatarrería, limitada ahora por la normativa europea.


"Las incorporaciones al mundo laboral que hacíamos desde el programa de inserción de la Fundación ha caído un 40%", ha apuntado Jiménez, quien ha calificado de "auténtico descalabro" el paro que hay entre los gitanos. gita