19 DÍA DE ENCIERRO

El Gobierno de Aragón reclama hoy en Bruselas extender las ayudas al carbón

El Consejo de la Unión Europea empieza a debatir en Bruselas si elimina o no todas las subvenciones a la minería en 2014.

Protesta en Mequinenza.
El complicado futuro del carbón
M. C. RIBÓ

Una delegación del Gobierno aragonés y de cargos socialistas y sindicales acude hoy a Bruselas para tomar información de primera mano sobre el bloqueo a las ayudas al carbón. Los encuentros, que se celebrarán en la principal sede de la Comisión Europea, se centrarán en dos reuniones (una por la mañana y otra por la tarde) con miembros de los equipos del comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, y el de Energía, el alemán Günter Oettinger. Sobre la mesa hay dos temas, que Bruselas se cuida mucho de separar pero que para Aragón están muy vinculados. El primero es el decreto de ayudas al carbón que tiene paralizado la Comisión Europea. Este tiene ya fecha para su resolución y es el que ha motivado la huelga general de la minería. Bruselas lo desbloqueará, si no hay cambios de última hora, el 29 de septiembre. Ese día, el Colegio de Comisarios desbloqueará el decreto que impide dar subvenciones a las térmicas para comprar el carbón extraído y que, por su alto precio, no compensa a estas empresas. Este asunto, aunque forma parte de la agenda de las reuniones de hoy, se prevé sencillo una vez que ya hay un acuerdo interno dentro de la Comisión.


El segundo tema sobre la mesa es el reglamento que está tramitando la Comisión Europea sobre ayudas a la extracción al carbón. Bruselas ha propuesto que se limiten hasta 2014 y que, en todos los casos, solo se den a cambio de que vayan encaminadas al cierre del negocio. Ahora la lucha de Aragón y del Gobierno central es cambiar esa fecha, y que pase del 2104 a, al menos, el 2018. Incluso, en España hay quien está esperanzado en que el Consejo de Ministros de la UE (es el órgano que debe tomar la decisión final) extienda la fecha hasta el 2020. Este asunto es el que centrará las gestiones de hoy en Bruselas por parte de la delegación encabezada por el consejero Velasco.


Precisamente, esta semana se prevé que se clarifique algo más cómo quedará finalmente este reglamento. Está previsto que a partir de hoy, los representantes de los Estados miembros comiencen a debatirlo en órganos internos. El objetivo es que en el menor plazo posible haya un consenso sobre el citado reglamento ya que debe estar aprobado como muy tarde el 31 de diciembre. Aunque España y Aragón apuestan por que se mantenga la posibilidad de subvencionar a la extracción hasta 2020, todo indica que, como mucho, el límite que aceptarán los países es 2018, que es precisamente el horizonte normativo sobre el que ya trabaja Alemania.


La reunión de hoy en Bruselas es contemplada por los encerrados en el Ayuntamiento de Ariño con esperanza, pero con reservas. “Nos han dicho tantas fechas, que hasta que no veamos el decreto firmado y aprobado no nos _creemos nada”, explicaba ayer el secretario de Samca Minería, Agustín Escobar.


Este minero y sus compañeros no pierden la esperanza, porque consideran que “hay buena disposición por parte de España”. No obstante reconocen que las negociaciones en el marco europeo serán “duras”. “Va a ser complicado convencer a todos los comisarios -advertía Agustín Escobar-, porque, además, todo el sector de las energías renovables está ejerciendo una gran presión en contra de la minería”.


Los mineros insisten en la necesidad de que la delegación aragonesa transmita ante la Comisión Europea la importancia del mantenimiento de la minería. “No solo por los puestos de trabajo _-explica Escobar-, sino por el gran impacto social que este sector tiene en Teruel. No hay que olvidar que representa el 70% del producto Interior Bruto de la economía provincial”. Entre las muestras de apoyo a los encerrados, figura la muestra de solidaridad que recibieron ayer por parte del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.


Huelga de hambre

Mientras tanto, los seis mineros de otras cuencas españolas encerrados en el Ministerio de Industria han amenazado con iniciar hoy una huelga de hambre si no se garantiza el futuro del sector y se cumple el pago de los salarios atrasados.