POLÍTICA HÍDRICA

El Gobierno de Aragón dice sí al pacto del agua pero sin trasvase

Lobón ha subrayado que del único pacto del que se ha hablado en su reunión con Miguel Arias Cañete ha sido en referencia a alcanzar un acuerdo sobre las necesarias medidas de apoyo para la agroindustria.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha mostrado el "sí" del Gobierno regional al "pacto" nacional del agua "si es para que se hagan las obras" hidráulicas pendientes en la Comunidad, pero reiteró el "no" de su Departamento al trasvase del Ebro.


Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios, en Madrid, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el consejo consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios, encuentro preparatorio del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo lunes.


Lobón ha subrayado que del único pacto que se ha hablado en la reunión entre Cañete y los responsables de las comunidades autónomas ha sido en referencia a alcanzar un acuerdo sobre las necesarias medidas de apoyo para la agroindustria pero "de ningún otro, como el del agua", aunque no detalló si este asunto se trataría en la comida posterior en la que coinciden ministro y representantes regionales.


No obstante, ha aclarado que, si se hablara de este tema, el "único discurso" del consejero posible es el que ya ha mostrado el Gobierno regional, "contrario al trasvase del Ebro".


Respecto a los temas abordados con Arias Cañete, Lobón ha destacado que cambiaron impresiones de cara al Consejo de Ministros del lunes sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).


En este sentido, ha defendido mecanismos de intervención de mercado frente a momentos de crisis o bajada de precios, como el que afectó a las frutas y hortalizas.


Se necesita una intervención más "profunda, rápida y eficaz", ha sentenciado el consejero.


Ha abogado por impulsar medidas de apoyo a la agroindustria "contundentes" en el marco de la nueva PAC y favorecer a los productores frente a la gran distribución en la cadena de valor.


Defiende también la ampliación de las exenciones de ciertas normas de Competencia que benefician a la actividad láctea -para el que se aplicarán contratos homologados- al resto de sectores, como el hortofrutícola.


Lobón también ha reclamado que la PAC recoja mecanismos de intervención rápida para afrontar períodos de crisis de mercados y bajadas de precios de las producciones agrarias.


De igual modo, ha rechazado la liberalización de plantación de viñedos que proyecta la UE a partir de 2015.