Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA HÍDRICA

El Gobierno de Aragón dice sí al pacto del agua pero reitera su negativa al trasvase

Lobón ha subrayado que del único pacto del que se ha hablado en su reunión con Miguel Arias Cañete ha sido en referencia a alcanzar un acuerdo sobre las necesarias medidas de apoyo para la agroindustria.

EFE. Madrid Actualizada 16/01/2012 a las 20:22
3 Comentarios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha mostrado el "sí" del Gobierno regional al "pacto" nacional del agua "si es para que se hagan las obras" hidráulicas pendientes en la Comunidad, pero reiteró el "no" de su Departamento al trasvase del Ebro.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios, en Madrid, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el consejo consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios, encuentro preparatorio del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo lunes.

Lobón ha subrayado que del único pacto que se ha hablado en la reunión entre Cañete y los responsables de las comunidades autónomas ha sido en referencia a alcanzar un acuerdo sobre las necesarias medidas de apoyo para la agroindustria pero "de ningún otro, como el del agua", aunque no detalló si este asunto se trataría en la comida posterior en la que coinciden ministro y representantes regionales.

No obstante, ha aclarado que, si se hablara de este tema, el "único discurso" del consejero posible es el que ya ha mostrado el Gobierno regional, "contrario al trasvase del Ebro".

Respecto a los temas abordados con Arias Cañete, Lobón ha destacado que cambiaron impresiones de cara al Consejo de Ministros del lunes sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, ha defendido mecanismos de intervención de mercado frente a momentos de crisis o bajada de precios, como el que afectó a las frutas y hortalizas.

Se necesita una intervención más "profunda, rápida y eficaz", ha sentenciado el consejero.

Ha abogado por impulsar medidas de apoyo a la agroindustria "contundentes" en el marco de la nueva PAC y favorecer a los productores frente a la gran distribución en la cadena de valor.

Defiende también la ampliación de las exenciones de ciertas normas de Competencia que benefician a la actividad láctea -para el que se aplicarán contratos homologados- al resto de sectores, como el hortofrutícola.

Lobón también ha reclamado que la PAC recoja mecanismos de intervención rápida para afrontar períodos de crisis de mercados y bajadas de precios de las producciones agrarias.

De igual modo, ha rechazado la liberalización de plantación de viñedos que proyecta la UE a partir de 2015.


  • Racso17/01/12 00:00
    Preocupémonos de que se cumpla lo nuestro y no hagamos el caldo gordo a los catalanes. Hay que ser astutos, negociar nuestros intereses y el agua del delta que la defiendan en catalán nuestros vecinos, que si vamos de salvapatrias, nos van a dar por todos lados y nos quedaremos sin nuestros regadíos.
  • abundio16/01/12 00:00
    Sr. Lobon,como bien sabe Ud.si hay que retirarse un ratito mientras se discute el trasvase,se hace,hay asuntos importantes para justificarlo,por ejemplo fumarse un cigarrillo,acudir al baño,etc.Y como dice Rajoy, nada hay para siempre, verdad majete.
  • Seta16/01/12 00:00
    Para hacer obras pendientes en Aragon no hace falta pacto nacional alguno, sino que se cumpla lo ya establecido. La posicion de la DGA es de vergüenza y van a plegarse ante lo que diga Madrid.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual