Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PLAGA

Los embalses de Urrúnaga y Civán ya están afectados por el mejillón cebra

EFE. Zaragoza Actualizada 19/11/2011 a las 13:41
Etiquetas
12 Comentarios

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha confirmado hoy que los embalses de Urrúnaga, en el País Vasco, y Civán o Caspe II, en Aragón, están afectados por la plaga de mejillón cebra, tras finalizar la campaña anual de detección precoz de esta especie en masas de agua.

Durante la campaña de muestreo de larvas de mejillón cebra, correspondiente al año 2011, se han tomado 978 muestras en 242 puntos distintos y los resultados obtenidos han confirmado la presencia de larvas en los embalses de Urrúnaga y Civán.

También se han detectado colonias de ejemplares reproductores en dichos embalses, que estaban clasificados a efectos de navegación como protegido en el caso de Urrúnaga y con riesgo en el de Caspe II.

Así, pasan ya a clasificarse en 2011 como embalses afectados, tipo C (con presencia de mejillón cebra) y en ellos se han aplicado las medidas correspondientes respecto a la navegación.

Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan cada verano en 64 embalses de toda la Cuenca, una medida que se integra en el Plan de Choque contra el Mejillón Cebra y que permite conocer el mapa de afección real y potencial de la Cuenca, que la Confederación hace público cada año.

Para la planificación de los muestreos de la campaña 2011 se ha establecido una clasificación de los embalses según la valoración previa de riesgo de invasión del molusco extraída de campañas anteriores.

Además, se han tomado muestras de agua superficial y en profundidad, con una periodicidad mensual entre los meses de mayo y septiembre y se han aumentado los puntos de muestreo en los embalses en los que se han presentado indicios de presencia larvaria, agregan las mismas fuentes.

Tras la campaña 2011, los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán y Urrúnaga.

También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia de larvas, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, Ullíbarri, La Tranquera y Utxesa.

Por último, La Estanca de Alcañiz se califica como embalse en zona de riesgo, por encontrarse aguas abajo de los embalses afectados de Calanda y Civán.


  • bucardo22/11/11 00:00
    http://elretornodelbucardo.blogspot.com/
  • mamotreto20/11/11 00:00
    Esta plaga se solucionaría con otra plaga : simplemente si los del PAR descubrieran que podían sacar algo de los mejillones cebra.
  • Alvaro19/11/11 00:00
    Embalse de Caspe??? creia que era el embalse de Mequinenza
  • Pagaya19/11/11 00:00
    Tienes razón  María, Es algo que no se entiende bien, cuando bajan los niveles de agua en los pantanos estos podrían ser limpiados de lodos, sobre todo de las colas, lodos muy ricos en nutrientes que podrían ser utilizados para abonar campos, jardines, aportes de tierras para nivelados, todo un recurso que pone la naturaleza a nuestra disposición eso sin contar que se evitaría el colmatamiento y mantendríamos la capacidad de embalse, y que conste que estoy en contra de los pantanos en el cauce, prefiero los embalses derivados como la Sotonera,  
  • Pagaya19/11/11 00:00
    Como viene demostrándose año tras año por mucho que quieran despistar la realidad las conclusiones son tres, Una, la denominada plaga, esta potenciada por la previa desaparición de las especies originarias del propio río que fueron expulsadas por los vertidos de una industrialización sin control en su producción.  Dos, que la denominada plaga afecta principalmente a una industria que se ve forzada a realizar el mantenimiento de unas tuberías que antes no mantenía. Tercero, que la denominada plaga es extendida por las aves que transportan las larvas en su plumón,  ya que aparece en lugares donde esta demostrado que no se permite la introducción de barcas. 
  • pepito19/11/11 00:00
    Ahora que hay muchos, deseamos que no haya. Si hubiera poquitos, los declararíamos especie protegida y se sancionaría a los que los matasen. Desde luego, es que estamos tontos u qué. Pues vamos a estudiar lo que se come de ellos, y a la cazuela.
  • Jose19/11/11 00:00
    Que nadie se preocupe,existe una solución y consiste en echar a todos los Aragoneses de Aragon, así se acabaría con dicha plaga. 
  • Pedro C19/11/11 00:00
    El verdadero mejillón cebra son los pescadores domingueros, españoles o extranjeros que acampan, hacen fuego, dejan toda la basura en la ribera, botellas, latas, hamacas, hasta neumáticos y colchones. Esa basura o va al rio cuando sube el agua o se la lleva el viento (al monte). En los recodos donde no pasa el agua hay montañas de basura cada vez más grandes... aparte está que pesquen con artes legales... los auténticos pescadores aman la naturaleza y eso no lo hacen... Hagan un reportaje fotográfico de esta vergonzosa situación... si pueden, para saber quíen es responsable o cómo se puede solucionar...
  • Josu18/11/11 00:00
    Según los iluminados del pp, la culpa es de zp.
  • Caray18/11/11 00:00
    Josu. Y para otros iluminados del PP y del PSOE, la culpa es de los Catalanes
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual